19 abr. 2024

Piel de adultos mayores necesita cuidados especiales

La piel de las personas mayores necesita cuidados especiales como una mayor hidratación y protección solar para evitar daños graves como el adelgazamiento y la fragilidad de la epidermis, dijo este lunes una especialista.

adulto mayor piel.jpg

La sequedad, la pérdida de sensibilidad y fragilidad en la piel son algunas de las características en el adulto mayor, lo que los lleva a contraer afecciones dermatológicas con mayor facilidad.

Foto: debate.com.mx.

De acuerdo con la doctora Susana Canalizo, secretaria de la Fundación Mexicana para la Dermatología, la piel de las personas mayores desarrolla un aspecto arrugado y seco, conocido como cronoenvejecimiento.

Según recoge un boletín, la experta explicó que la sequedad, la pérdida de sensibilidad y fragilidad en la piel son algunas de las características en el adulto mayor, lo que los lleva a contraer afecciones dermatológicas con mayor facilidad.

Estas afecciones, detalló, se deben a que, durante el envejecimiento, la piel pierde firmeza porque produce menos elastina y colágeno, además pierde grasa subcutánea ocasionando el adelgazamiento de la piel lo que origina su adelgazamiento y fragilidad.

“El fotoenvejecimiento, o lo que conocemos como manchas de la edad, es causado por el aumento de las células de pigmentación llamadas melanocitos y particularmente aparecen en las áreas donde la piel ha estado mayormente expuesta al sol”, refirió.

La dermatóloga aseguró que la mejor manera de retrasar el fotoenvejecimiento es por medio de la prevención.

Para ello, explicó, se debe evitar tomar el sol de manera prolongada; aplicar diariamente un protector solar con factor +50 en las zonas expuestas como cara, cuello, brazos y manos.

Esto último además reducirá el riesgo de desarrollar cáncer de piel o una lesión pre-cancerosa.

Canalizo dijo que otra característica común en los adultos mayores es la disminución en la función de glándulas sebáceas, que producen menos aceite a medida que los años avanzan, haciendo que la piel tenga mayor sequedad y necesite una lubricación constate.

“Es importante que durante el baño se evite el uso de jabones que puedan inflamar la piel como los detergentes, así como tallar agresivamente”, señaló.

Indicó que en el caso de los hombres, después de los 80 años de edad, experimentan una mínima disminución de dichas glándulas.

Sin embargo, las mujeres producen gradualmente menos aceite después de la menopausia, lo que puede hacer que sea más difícil mantener la humedad de la piel causando resequedad y prurito.

El prurito es una sensación de comezón, ardor o irritación cutánea que afecta al 50% de la población mayor de 60 años y es la causa más común es la xerosis (piel seca).

“Aunque también puede ser un síntoma secundario de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, cáncer de piel o psoriasis, entre otras”, alertó la experta.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.