08 jun. 2026

Piden suspensión sin goce de sueldo para Dionisio Amarilla

Los senadores Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti presentaron una nota solicitando la suspensión por 60 días sin goce de sueldo para Dionisio Amarilla, antes de la sesión extra, donde tratarán la pérdida de investidura.

Dionisio Amarilla.jpeg

Dionisio Amarilla también realizó un pedido de pérdida de investidura contra Patrick Kemper.

Foto: Walter Franco.

En un intento de salvar a Dionisio Amarilla, los senadores Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti pidieron su suspensión sin goce de sueldo por 60 días, según informó la periodista Diana González. La solicitud fue presentada momentos antes de la sesión extra, donde tratarán la pérdida de investidura.

Alvarenga y Silva Facetti forman parte de la bancada llanista, que también integra Amarilla. Finalmente, el pedido fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Nota relacionada: Ovelar confirma sesión extra para tratar pérdida de investidura de Amarilla

Durante esta jornada, Amarilla se presentó para la sesión ordinaria con una solicitud de pérdida de investidura contra Patrick Kemper, del partido Hagamos. Sus colegas de bancada firmaron el documento y lo oficializaron, aunque finalmente retiraron.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, un grupo considerable de simpatizantes de Amarilla llegó hasta la Plaza de Armas para dar su apoyo y también criticar a Efraín Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Así también, la Comisión Escrache Ciudadano pedía su remoción a una cuadra de la plaza, sobre las calles 15 de Agosto y El Paraguayo Independiente.

Los adherentes al legislador liberal buscaron amedrentar a la Comisión Escrache, pero agentes antimotines evitaron que se dé un enfrentamiento entre ambos bandos.

Nota relacionada: Dionisio Amarilla pide la pérdida de investidura de Patrick Kemper

La acusación contra Kemper es por un aparente pedido para favorecer a un allegado de Hagamos para habilitar estaciones de servicio, que está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En ese sentido, Amarilla involucró a la ministra Liz Cramer en el tema.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un reporte sobre el estado de salud de dos de los pacientes internados por el reciente caso de botulismo.
La jornada de elecciones internas municipales concluyó este domingo con una contundente victoria del abogado Rubén Pilo Fanego, del movimiento Honor Colorado, quien se convirtió en el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para disputar la intendencia de Villarrica en las elecciones municipales de octubre.
La fiscala Mercedes Vera solicitó al Juzgado Penal de Garantías el inicio de los procedimientos para el desafuero del diputado Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo tras protagonizar un accidente de tránsito que derivó en el fallecimiento de un motociclista en Asunción.
El senador Basilio Bachi Núñez apuntó contra la candidata opositora a las municipales de Asunción, Soledad Núñez, afirmando que se rodea de políticos que avalaron la gestión de Nenecho Rodríguez.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sostuvo que la derrota del candidato del clan Zacarías Irún, Magno Álvarez, fue un mensaje claro de la ciudadanía, que acudió a votar en las internas partidarias de cara a las elecciones municipales. La derrota fue frente a Rigoberto Chamorro, quien forma parte del equipo político del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres.
Honor Colorado y Colorado Añetete, movimientos internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), concretaron el abrazo republicano tras las internas partidarias celebradas este domingo. De esta manera, el Partido Colorado llegará unido a las elecciones municipales del próximo 4 octubre.