14 sept 2026

Ovelar confirma sesión extra para tratar pérdida de investidura de Amarilla

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, confirmó que este jueves se realizará una sesión extra para tratar la pérdida de investidura del liberal Dionisio Amarilla. El legislador está implicado en un supuesto caso de intento de soborno.

Dionisio Amarilla 2.jpg

El Senado convocará a una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del legislador Dionisio Amarilla (d).

Foto: Archivo ÚH.

Pese a que el senador liberal Dionisio Amarilla pidió aplazar el dictamen sobre su pérdida de investidura, el tema será tratado este jueves en la Cámara Alta.

El titular del Senado, Silvio Ovelar, confirmó a Última Hora que al final de la sesión ordinaria de la fecha se convocará a una extraordinaria para analizar la situación del parlamentario.

Tema relacionado: Hay incertidumbre en el Senado sobre la expulsión de Amarilla

Amarilla está en la mira por el uso indebido de influencias e intento de soborno en el cual está involucrado para frenar publicaciones sobre una empresa privada de seguridad que participaba de una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

También posee denuncias en su contra por varios hechos, como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción.

Hace una semana, se había presentado el proyecto de pérdida de investidura del senador llanista; sin embargo, los legisladores dejaron sin cuórum la sesión, por lo que no se pudo analizar el caso.

5107504-Mediano-228390635_embed

Ante esa situación, senadores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP), Patria Querida, Partido Hagamos y liberales efrainistas solicitaron la convocatoria a una sesión extra.

Pero, antes que esto, el afectado solicitó a la Comisión de Asuntos Constitucionales postergar el tratamiento por una semana, lo cual no tuvo curso.

Leer más: Solicitan sesión extraordinaria para tratar pérdida de investidura de Amarilla

Incluso, el sector de Honor Colorado le bajó el pulgar a Dionisio Amarilla, mientras que Colorado Añetete aún no define postura. En este sentido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que bajará la línea una vez que el senador presente su defensa.

El liberal Blas Llano había advertido que, si se concreta la pérdida de investidura de su colega, sería una violación a la Constitución Nacional.

Leer también: Amarilla pide postergar el tratamiento de su pérdida de investidura

Por su parte, Amarilla niega el uso indebido de influencia. Además, querelló al comunicador que lo acusó públicamente de estar involucrado en el supuesto caso de soborno.

De concretarse su pérdida de investidura, sería el tercer parlamentario expulsado del Congreso. Otros dos renunciaron ante su inminente destitución.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años falleció y un personal militar quedó gravemente herido luego de que ambos chocaran mientras circulaban, aparentemente, a gran velocidad en sus respectivas motocicletas en Capiatá.
El desconocido rompió el vidrio de una ventana para ingresar a la secretaría de la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y se apoderó de G. 1.282.000, dos teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia.
Un motociclista de 49 años murió este lunes en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraguay, donde había sido trasladado tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY02, en el kilómetro 10 lado Acaray, de esta ciudad.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) presentó este lunes los documentos al Ministerio de Trabajo para encaminar la huelga prevista para el próximo 20 y 21 de setiembre. No obstante, están abiertos a dialogar con el Gobierno y llegar a una solución.
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, brindó detalles sobre la salud de Hugo Javier González. Detalló que el ex gobernador de Central preguntó por su madre y respondió a estímulos.
La Fiscalía tomó declaración este lunes al compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien reiteró que las lesiones que sufrió fueron a causa de una caída; no obstante, los investigadores no descartan la hipótesis de una agresión.