19 abr. 2024

Ovelar confirma sesión extra para tratar pérdida de investidura de Amarilla

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, confirmó que este jueves se realizará una sesión extra para tratar la pérdida de investidura del liberal Dionisio Amarilla. El legislador está implicado en un supuesto caso de intento de soborno.

Dionisio Amarilla 2.jpg

El Senado convocará a una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del legislador Dionisio Amarilla (d).

Foto: Archivo ÚH.

Pese a que el senador liberal Dionisio Amarilla pidió aplazar el dictamen sobre su pérdida de investidura, el tema será tratado este jueves en la Cámara Alta.

El titular del Senado, Silvio Ovelar, confirmó a Última Hora que al final de la sesión ordinaria de la fecha se convocará a una extraordinaria para analizar la situación del parlamentario.

Tema relacionado: Hay incertidumbre en el Senado sobre la expulsión de Amarilla

Amarilla está en la mira por el uso indebido de influencias e intento de soborno en el cual está involucrado para frenar publicaciones sobre una empresa privada de seguridad que participaba de una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

También posee denuncias en su contra por varios hechos, como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción.

Hace una semana, se había presentado el proyecto de pérdida de investidura del senador llanista; sin embargo, los legisladores dejaron sin cuórum la sesión, por lo que no se pudo analizar el caso.

5107504-Mediano-228390635_embed

Ante esa situación, senadores del Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP), Patria Querida, Partido Hagamos y liberales efrainistas solicitaron la convocatoria a una sesión extra.

Pero, antes que esto, el afectado solicitó a la Comisión de Asuntos Constitucionales postergar el tratamiento por una semana, lo cual no tuvo curso.

Leer más: Solicitan sesión extraordinaria para tratar pérdida de investidura de Amarilla

Incluso, el sector de Honor Colorado le bajó el pulgar a Dionisio Amarilla, mientras que Colorado Añetete aún no define postura. En este sentido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que bajará la línea una vez que el senador presente su defensa.

El liberal Blas Llano había advertido que, si se concreta la pérdida de investidura de su colega, sería una violación a la Constitución Nacional.

Leer también: Amarilla pide postergar el tratamiento de su pérdida de investidura

Por su parte, Amarilla niega el uso indebido de influencia. Además, querelló al comunicador que lo acusó públicamente de estar involucrado en el supuesto caso de soborno.

De concretarse su pérdida de investidura, sería el tercer parlamentario expulsado del Congreso. Otros dos renunciaron ante su inminente destitución.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.