03 nov. 2025

Piden sobreseer definitivamente al ex procurador general

24746865

Sobreseído. Sergio Coscia, ex procurador general.

Archivo úh

La fiscala Estefanía González requirió el sobreseimiento definitivo del ex procurador General de la República, Sergio Coscia Nogués, investigado por la supuesta lesión de confianza sobre la adjudicación de explotación de juegos de azar en forma irregular, en el caso Conajzar.

La agente fiscal alega dudas razonable e insuperable, respecto de la participación del ex procurador en el hecho por el que es investigado. Hoy se cumple el plazo para que el Ministerio Público presente la acusación contra los investigados en la causa.

En agosto del año pasado, el juez Humberto Otazú, especializado en Delitos Económicos, concedió en audiencia preliminar el sobreseimiento provisional al ex procurador de la República.

La medida fue tomada tras el pedido de la fiscala de la causa, María Estefanía González. No obstante, en esa ocasión, la defensa de Coscia ya había solicitado el sobreseimiento definitivo.

Los senadores Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey habían presentado la denuncia ante la Fiscalía por presunta evasión y sospecha de lavado de dinero, en la asignación de la quiniela y el otorgamiento de licencias irregulares para la explotación de máquinas tragamonedas.

En la causa también fueron imputados el ex titular del Conajzar, José Ortiz, Carmen Corina Alonso, ex directora general de la Dibén, y otros.

Más contenido de esta sección
Lo que consta es que, luego del tremendo tiroteo y dos explosiones que destruyeron por completo el local del Banco Itaú, los delincuentes llevaron menos de la mitad del dinero que había en la bóveda.
El Tribunal de Apelación revocó la prisión de un acusado, porque los jueces le dieron la medida por obstruir el juicio oral cuando que fue el único de los procesados que nunca presentó nada. Además, le revocaron medidas alternativas que no tenía, ya que había sido sobreseído provisionalmente y, al reabrirse la causa, no le impusieron nada.
El juez de Garantías José Agustín Delmás decretó esta siesta la prisión preventiva de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por supuesta coacción y amenaza de hechos punibles, por las supuestas amenazas vía redes sociales al periodista Carlos Benítez, director del medio periodístico digital El Observador.
La jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, y otros seis acusados afrontarán juicio oral. Además,el magistrado Humberto Otazú se opuso a dar la suspensión del proceso para otros dos procesados por el caso, para los que la Fiscalía se allanó al pedido.
El abogado Silvio Alberto Delvalle denunció que en el 2022 la Corte le casó la matrícula por denunciar a magistrados, haciendo que trece de ellos se inhiban en las diferentes causas que llevaban. Según el profesional, solo denunciaba irregularidades, lo que le costó su trabajo y ya lleva tres años sin poder ejercer. Esta semana presentó un nota para que le levanten la medida.