Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), solicitan y exigen el inmediato cumplimiento de las normativas vigentes.
“Que también ellos puedan percibir el salario que les corresponde en tiempo y forma, que las diferentes unidades formadoras reúnan los requisitos para poder brindarles la formación que ellos deben de recibir como especialistas”, describe la doctora Rosanna González, referente sindical de dicho gremio.
Dichas unidades también deben brindarles el apoyo para que puedan desempeñar el trabajo de la mejor forma posible en el ambiente que corresponde, agregó.
“Para iniciar por lo menos ese cambio y que puedan tener los tutores en los diferentes hospitales de formación y eso requiere un aporte de parte de las diferentes casas de formación”, señaló González.
Puntualizó que en dichos centros de formación no se debe escatimar la presencia de médicos especialistas que puedan impartir este conocimiento a sus colegas que están en formación.
“Se deben analizar muchos puntos a profundidad. La sobrecarga de trabajo y el agotamiento existen. Es algo real. Buscar un mecanismo donde la formación no signifique agotamiento físico extremo”, enfatizó la gremialista.
El jueves 1 de mayo, el médico residente Marcelo Barrios, del Hospital de Trauma, falleció cuando iba rumbo al centro asistencial.
Un día después del fallecimiento del médico, fue divulgada una conversación de WhatsApp.
En ella, el jefe de docencia del Hospital de Trauma, Carlos Román, exigía a quienes estaban de reposo preparar una clase. Esta debía ser compartida con otros médicos.
“Mientras reposan, tienen suficiente tiempo para dedicarse a preparar una clase”, había dicho Román. Posteriormente, fue destituido del cargo por el director del centro asistencial.
En medio del dolor, saltó nuevamente a la luz las condiciones en que los residentes cumplen su régimen de formación en los hospitales.
“Práctica común, no la de enseñar, sino castigar”. “Los R1 somos esclavos en los hospitales”. “Denuncié, pero nadie hizo caso y terminé fuera de la residencia”.
Esos eran algunos de los testimonios de los médicos en formación que dejaban en evidencia las condiciones en que realizan su práctica en los distintos nosocomios.
Es común que también lidien con la falta de insumos en los hospitales.
La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, admitió que la formación de los residentes en el país necesita cambios estructurales.
Comentó además que el residente del primer año es el que más trabaja en los hospitales. Sin embargo, recalcó que bajo ningún punto de vista el maltrato puede ser parte de la formación.
Por su parte, el senador Ignacio Iramain señaló que el sistema de salud pública requiere de más presupuesto para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.