Economía

Piden Ministerio de Energía, política clara y ANDE sólida

 

Finalizó ayer el Foro Energético Paraguay 2040, con las conclusiones a las que llegaron las mesas de trabajo; conformadas por especialistas de los sectores energético, tecnológico, legal y social. La idea común que defendieron los participantes tiene que ver con la necesidad de crear un Ministerio de Energía que articule, planifique estratégicamente y controle la política energética del país, de manera a sacar el máximo provecho al potencial de las energías renovables. Además, exigen que esa política sea clara y transversal a los diferentes gobiernos.

Nuevamente llamó la atención la ausencia de los representantes de la ANDE, pues la empresa pública fue invitada para asistir al encuentro en el que se abordaron temas que le competen directamente. En ese sentido, una de las conclusiones fue que urge fortalecer el sistema de la estatal, pues Paraguay tiene la posibilidad de convertirse en un gran hub (centro de distribución) de energías de la región.

“Debe existir una política energética clara, lineal y que no sea plurienergética en la que no se sabe bien qué se está pretendiendo incentivar. Se tiene que crear un Ministerio de Energía que sea autárquico, porque su importancia es extrema. Finalmente, el Paraguay debe enfocarse hacia una producción energética distribuida, limpia y renovable”, destacó Javier Díaz, referente del área de la electromovilidad.

Luis Morínigo, técnico de la Itaipú Binacional, apuntó que Paraguay no solamente puede ser protagonista regional del sistema eléctrico, sino que su ubicación geográfica le otorga la oportunidad de convertirse en un hub integral (transporte y gas). Enfatizó que la energía eléctrica tiene que ser aprovechada para el desarrollo industrial, considerando el bono demográfico (población joven).

“Tenemos que tomar en cuenta esto, antes que fomentar la industria de países vecinos, que ya están industrializados y que tienen industrias complementarias que podemos usar para desarrollar nuestro mercado. La utilización sostenible de biomasa es muy importante, porque vamos a un punto en que podemos quedarnos sin ella por el uso indiscriminado actual. Por supuesto, tenemos que invertir en nuevas centrales hidroeléctricas”, refirió.

Tratado de Itaipú. Una de las mesas señaló que la revisión del Anexo C (bases financieras) del Tratado de Itaipú no es lo único que se tiene que analizar con Brasil en las futuras negociaciones, sino que también se debe estudiar todo el Tratado, incluyendo el Anexo A (estatuto) y el Anexo B (obras).

Los deliberantes explicaron que el Anexo A va a definir el equilibrio entre los poderes de ambos países, en la administración y coordinación de la central. Por ende, consideraron que la política energética tiene que incorporar la revisión completa del instrumento.


Consejero solicita cautela con uranio
Eduardo Viedma, consejero paraguayo de la Itaipú Binacional, mencionó que, como recursos energéticos, no se puede dejar fuera a la energía nuclear, pero enfatizó que corren en desventaja frente a las energías renovables en Paraguay, ya que el potencial solar, eólico e hídrico es 10 veces mayor, sin minería ni peligro radioactivo ni contaminante.
Añadió que no se trata solo del peligro de radiación y la contaminación que puede generar el uso de uranio, sino de baja inversión y generación de empleo. Apuntó que también hay falta de experiencia en nuestro país sobre este tema.
Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía, había asegurado que Paraguay tiene una importante cantidad de uranio para pensar en construir planteas nucleares.

Dejá tu comentario