23 dic. 2025

Piden juzgados especiales contra violencia de género

La senadora colorada Lilian Samaniego instó a que la Cámara de Senadores apruebe su versión original del proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en violencia contra la mujer, señalando que la versión de la Cámara de Diputados tergiversó el proyecto original.

“Con la versión Senado, el Estado responde a tiempo”, subrayó la senadora, detallando que el texto conserva el enfoque integral y la urgencia que requiere la problemática, ya que fue trabajado durante más de seis años por 17 instituciones, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer, con participación de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Apoyo. La senadora estuvo acompañada por la doctora Liz Lobo, jueza de Paz de Caraguatay, actualmente interinando en el Juzgado de Paz de la Recoleta, en Asunción, quien detalló que son 34.000 casos al año de violencia hacia la mujer que se reparten entre 309 juzgados, con mayor concentración en los departamentos de Central, Alto Paraná y Cordillera.

Dijo que esta sobrecarga impide brindar atención adecuada a las víctimas y destacó que la justicia especializada permitiría contar con equipos multidisciplinarios, como psicólogos, asistentes sociales, trabajadores sociales, y operadores formados en perspectiva de género.

También destacó que la propuesta permitirá levantar medidas cuando se comprueben denuncias falsas.

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.
A criterio del experto y analista en temas internacionales Jorge Codas Thompson, el acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre los Estados Unidos y el Paraguay debe hacerse público.
El diputado opositor Miguel Martínez ratifica su perfil crítico hacia el Gobierno y las instituciones. Cuestiona la gestión de Itaipú, la corrupción y proyectos como la senaduría vitalicia. Quiere llegar a la Cámara Alta en las elecciones del 2028.