16 abr. 2024

Piden justicia, a dos años del crimen de guardaparques en Caazapá

La Fundación Moisés Bertoni sigue pidiendo justicia por el asesinato de dos guardaparques, registrado hace dos años, en la Reserva Natural Privada Tapytã, en el Departamento de Caazapá.

guardaparques.jpg

El 18 de agosto de 2018 desconocidos atacaron y asesinaron a los guardaparques Rumildo Toledo y Artemio Villalba.

Foto: Gentileza.

El 18 de agosto de 2018 desconocidos atacaron y asesinaron a los guardaparques Rumildo Toledo y Artemio Villalba. Toledo falleció en el acto, mientras que Villalba fue derivado a un hospital de Asunción donde días más tarde se confirmó su deceso.

Ocurrió en el interior de la reserva natural Tapytã, ubicada en la compañía Corazón de María, de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá.

Este martes, al cumplirse dos años del ataque, desde la Fundación Moisés Bertoni siguen clamando por justicia para los responsables.

Lea más: Fiscalía imputa a 5 personas por la muerte de dos guardaparques

Yan Speranza, director de la Fundación Moisés Bertoni, recordó que los trabajadores fueron asesinados por un grupo de cazadores furtivos que habían entrado ilegalmente a la reserva.

“Para nosotros es un hecho gravísimo, no solamente para la fundación, sino para la sociedad paraguaya, que dos personas que están cuidando los recursos naturales sean asesinadas por este grupo de personas”, expresó a través de un video divulgado en la red social Facebook de la fundación.

En setiembre de 2018, fueron identificados cinco supuestos responsables del ataque y fueron imputados por homicidio doloso, Robert Alcaraz González, Braulio Alcaraz González, Ramón Alcaraz González, Daniel González Britos y Hugo Andrés González Sosa, este último funcionario del Poder Judicial de Caazapá, quienes se mantuvieron en la clandestinidad por casi dos años.

Nota relacionada: Muere segundo guardabosques víctima de cazadores en Reserva Tapyta

En marzo pasado fueron detenidos Robert, Braulio y Ramón Alcaraz González, quienes guardan reclusión en la Penitenciaría de Villarrica.

La semana pasada se llevó a cabo la audiencia de Hugo Andrés González Sosa, quien se presentó a la Justicia solicitando su prisión domiciliaria, finalmente, fue enviado a la Penitenciaría Regional de San Pedro para cumplir su prisión preventiva. Mientras que Daniel González Britos sigue con paradero desconocido.

Yan Speranza manifestó que “es una vergüenza” que tengan que pasar dos años sin que se haya resuelto el caso.

“Le toca el turno a la Fiscalía y posteriormente al sistema judicial, los jueces van a tener que determinar la culpabilidad de esta gente que estuvo involucrada en el asesinato de dos guardaparques”, expresó.

Aseguró que desde la Fundación Moisés Bertoni siguen “muy tristes” y “preocupados” porque mientras no se haga justicia “la herida queda está muy latente y queda ahí a flor de piel”.

Embed

Hoy, 18 de agosto, se cumplen dos años del ataque en el que asesinaron a nuestros compañeros #guardaparques, Rumildo...

Publicada por Fundación Moisés Bertoni en Martes, 18 de agosto de 2020

El caso

De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados, aparentemente, estaban cazando en el lugar, cerca de un arroyo. Los guardaparques Rumildo Toledo, Artemio Villalba y Felipe Nery Chávez se acercaron hasta la zona.

Dos hombres que fueron sorprendidos se tiraron al arroyo para escapar y los guardias hicieron disparos intimidatorios al aire. Pero luego, desde el otro lado del cauce, salieron cinco hombres quienes dispararon contra los trabajadores.

Le puede interesar: Asesinan a guardaparques en reserva de Caazapá

Toledo resultó herido de muerte, falleciendo en el mismo lugar, y Villalba quedó gravemente herido. Tras estar 14 días internado en el Instituto de Previsión Social (IPS), finalmente no resistió.

En el lugar del enfrentamiento, los investigadores encontraron algunas de las armas utilizadas, como un rifle calibre 22 con culata de madera, color marrón, una escopeta calibre 12, marca Bolto, lustre negro, un revólver de la marca Taurus, calibre 38, y un aparato celular de la marca Samsung.

Campaña Soy Guardaparque

A raíz del asesinato en la Reserva Tapytã, la Fundación Moisés Bertoni impulsó la campaña Soy Guardaparque, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) y más de 25 organizaciones aliadas.

La campaña fue lanzada el 17 de octubre de 2018 y en el marco de esta se consiguió modificar la Ley 352/94, lográndose la promulgación de la nueva Ley 6422/19 que establece el alcance y mejoras en las garantías para el trabajo de los guardaparques del Paraguay.

Por otro lado, se busca concienciar acerca del trabajo que realizan los guardaparques del Paraguay, generando materiales de comunicación acerca de actividades que realizan.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.