27 jul 2026

Piden juicio de directivas de Imedic por falsificación de facturas de medicamentos

La Fiscalía presentó acusación contra Ferreira Pascottini y Nidia Godoy directivas de Imedic SA por la falsificación de facturas de medicamentos importados al país.

Patricia Ferreira.png

Este lunes se realizó la audiencia de imposición de medidas a Patricia Ferreira y Nidia Godoy.

Foto: Raúl Ramirez.

Las fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Marcelo Pecci presentaron acusación y solicitaron elevar a juicio oral y público contra las directivas de Imedic SA Patricia Ferreira Pascottini, Nidia Godoy Ojeda y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez Giménez por supuesta falsificación de facturas que habrían permitido la importación medicamentos de forma irregular para comercializarlos en el país.

La acusación presentada ante la jueza Penal de Garantías Clara Ruiz Díaz señala que los acusados “son protagonistas de hechos propios y diferenciados con una fenomenología fáctica que en gran medida los conecta firmemente, con un común denominador precisamente, la decisión operativa por Ferreira Pascottini, Godoy Ojeda y Ramírez Giménez para unirse y perpetrar graves conductas que dieron consistencia y utilidad a la organización criminal que lograron erigir”.

Los agentes fiscales actuantes afirman que colectaron cuantiosos y varios informes, inherentes al régimen de control de medicamentos, como la autorización de importación a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la emisión de despacho de importación de la Dirección Nacional de Aduanas.

Nota relacionada: Caso Imedic: Apelan fallo que benefició a Patricia Ferreira

Además, la empresa Eurofarma Laboratorios SA del Brasil formuló denuncia y advirtió que 10 facturas con su membrete, datos identificatorios y descripción de productos eran falsas; y dejó además constancias expresa que no trabaja con laboratorio alguno de la India.

Las guías de transporte aéreo presentadas ante este último organismo fueron originales. Sin embargo en solicitud de importación, las representantes, hoy acusadas, de Insumos Médicos SA generaron autorización suficiente para que el despachante de Aduanas pudiese efectivamente incorporar a la Ventanilla única de Importación las mismas guías, pero con datos adulterados en cuanto a laboratorios de exportación real y aeropuertos de partida, señala el documento.

Asimismo, confirman que la circunstancia es total y absolutamente evidenciada con las guías originales presentadas físicamente ante la Dirección Nacional de Aduanas por Nestor Domingo Ramírez Giménez, para que Imedic SA lograse, efectivar indebidamente el desaduanamiento de los medicamentos.

También puede leer: Ratifican arresto domiciliario para cabezas de Imedic

Ferreira y Godoy, responsables de la firma Insumos Médicos SA, están imputadas por producción y uso, en asociación criminal, de facturas y guías aéreas falsas utilizadas para la importación de principios activos/medicamentos al país, y su comercialización no autorizada. Ambas se encuentran con arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 57 años fue detenida durante un allanamiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presunta explotación sexual infantil.
Un caso de abuso de la fuerza por parte de agentes de la Comisaría 3.ª Metropolitana fue denunciado por el periodista Lorenzo Villalba, quien se desempeñó por años en el área de Deportes de Última Hora y se acogió a la jubilación. Habría sido sometido a una brutal agresión tras grabar a un detenido por el incendio ocurrido en una discoteca de Asunción en la tarde del domingo.
Dos hombres balearon la vivienda de la mamá de la intendenta de General Resquín, Dolly Marieli Vera Cáceres, durante la noche del último domingo. Los supuestos autores ya fueron identificados, pero siguen prófugos. En las últimas horas se realizaron allanamientos y se incautaron evidencias.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 3 kilos y 14 gramos de cocaína y lograron la detención de dos supuestos proveedores del clan Rotela en un procedimiento que realizaron en la ciudad de Luque, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, en la última semana del mes de julio. El cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del norte de forma moderada.
Una discoteca se incendió en el microcentro de Asunción y hay una persona detenida por hurto, el sacerdote Agustín Martens afirma que la fe constituye “una perla fina de gran valor” para el pueblo paraguayo y abogada critica al Gobierno por polémicos dichos de Lula sobre Paraguay.