18 abr. 2024

Piden intensificar seguridad en Poder Judicial, a raíz de fuga masiva en PJC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso que se tomen las medidas necesarias para que se intensifique la seguridad de magistrados, funcionarios y sedes del Poder Judicial que tomaron intervención en los procesos de reos fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Amambay.

Corte Suprema de Justicia 2.jpg

La Corte dispuso que magistrados y funcionarios de todo el país tomen las medidas necesarias.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la medida a raíz de la liberación de los 76 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC), informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Al respecto, el director de Seguridad de la Corte, Freide Amarilla, mencionó que tras el hecho acaecido en la mañana del domingo se registra una máxima preocupación por parte de las autoridades del Poder Judicial.

Particularmente, por parte de los magistrados y funcionarios que tomaron intervención en el juzgamiento y posterior sentencia de muchos de los reos fugados, detalló a Última Hora.

“A consecuencia de todo ello, el señor presidente de la CSJ emitió esa resolución en la cual insta a los presidentes de todas las circunscripciones a intensificar las medidas”, añadió.

Le puede interesar: Mario Abdo habla de un “sube y baja” y que le ganará al crimen organizado

Explicó que cada circunscripción cuenta con una cierta cantidad de personal policial comisionado para los servicios de seguridad de la institución, y que estos deberán duplicar los esfuerzos en atención a la seguridad.

Especificó que la medida durará hasta tanto continúe esa situación y no sean recapturados los criminales que son buscados. La implementación “es desde ya y va de forma continua”, afirmó.

“Esto es muy reciente. Tenemos muchas personas privadas de su libertad que son de alta peligrosidad, y no sabemos cuándo van a ser recapturados”, aseguró.

Lea también: Intenso rastrillaje por tierra y aire en búsqueda de los reos fugados del PCC

En la mañana del domingo se fugaron 76 reclusos del penal de Pedro Juan Caballero, y se sospecha que estuvieron involucrados guardiacárceles.

Se descubrió un túnel, pero se presume que muchos de los que salieron de la sede penitenciaria lo hicieron hace días. Aparentemente, algunos utilizaron el pasaje excavado en el recinto y otros el portón.

Uno de ellos, Sabio González, quien fue recapturado, declaró a los medios de prensa que lo hizo a través de la entrada principal a la cárcel. Hasta el momento, fueron recapturados seis hombres.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.