08 jun. 2025

Piden iniciar diálogo sobre el transporte público con foco en usuarios

Empresarios de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) piden al Gobierno iniciar un diálogo para buscar una solución al sistema de transporte que tenga como foco principal el bienestar del usuario. El sector de transporte público lleva adelante una regulada de buses hace varios días.

regulada buses.jpg

Las reguladas del transporte público afectan a los usuarios desde hace varios días.

Foto: Andrés Catalán

A criterio del empresario Alejandro Zuccolillo, representante de la Cotrapar, las autoridades y los sectores involucrados deben buscar una solución a la crítica situación del transporte público.

“El transporte público es un derecho universal y hoy tenemos una herramienta para incidir y buscar una solución a nuestro sistema con el billetaje electrónico. Hoy tenemos que pensar en brindar un servicio en función al usuario y dejar de lado el mal gasto público”, expresó el empresario durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Zucolillo sugirió que las instituciones encargadas tengan como ejemplo el programa Pytyvõ que se aplicó para enfrentar la crisis económica por la pandemia y sugirió que se implemente una iniciativa similar para transferir un monto a los usuarios para el uso del transporte público.

Lea más: Senador plantea eliminar el subsidio a los transportistas

“El modelo que tenemos ahora es un gasto público, con el pago de los subsidios y tenemos que pensar en hacer una inversión en el transporte para mejorar la calidad del servicio”, sostuvo.

En la misma entrevista también participó el ingeniero civil Pablo Callizo, quien coincidió en la necesidad de repensar el modelo de transporte que se tiene en el país.

“Hoy tenemos muchas empresas que están quebrando por las soluciones parche que se aplican, pero tenemos que replantear este sistema y trabajar con las distintas instituciones para plantear una ley de movilidad, con su financiamiento y que realmente haya una mejora en el servicio”, añadió.

A consideración del técnico, ante la regulada de buses que se enfrenta actualmente, la iniciativa de disponer de unidades de transporte de la Policía, la Caminera o buses escolares, no representan una solución verdadera a la situación, ya que no se garantiza buena frecuencia, ni seguridad para los pasajeros.

Nota relacionada: Empresario sugiere rediseñar sistema de transporte por volverse “turbio” e “insostenible”

Por otra parte, el diputado liberal Édgar Acosta, quien también brindó su postura en la entrevista, dijo que se requiere de una gran presión para lograr el cambio en el tema, ya que el Partido Colorado no quiere el cambio.

Asimismo, reconoció que sus colegas liberales tampoco van a cambiar por convencimiento, sino por necesidad y presión de hacer lo que es “políticamente correcto” en cada caso.

Desde hace semanas, constantes denuncias se realizaron en redes sociales y ante diferentes medios por la poca cantidad de buses en las calles, lo que hace que las personas deban viajar en forma aglomerada, exponiéndose así al coronavirus.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dijo este domingo que el país repudia “enérgicamente” el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien recibió tres disparos cuando daba un discurso en un acto de campaña.
El pronóstico del tiempo prevé lluvias con actividad eléctrica hasta el mediodía para esta jornada en el noreste del país, como así también el avance de un aire frío desde el sureste, que provocará el descenso de la temperatura.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia libraron orden de detención contra Armando Silva Giménez y Karent Marilina Mercedes Villar, padres del joven de 17 años, acusado del asesinato de la adolescente María Fernanda Benítez (17), ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, Caaguazú, la semana pasada.
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos en seis departamentos de la Región Oriental.
Un hombre mayor, ciudadano extranjero, y una mujer, de nacionalidad paraguaya, se agarraron a los golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este. La agresión se habría originado por un percance en el tránsito. Ambos realizaron sus respectivas denuncias.
Autoridades informaron sobre la localización de dos personas que se encontraban con paradero desconocido tras el violento desalojo ocurrido esta semana en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú.