22 dic. 2025

Piden informes de las obras en la Plaza Naciones Unidas

31124369

A mitad de camino. Obras en la plaza están con un 60% de avances, informó la fiscalizadora Anneliese Balbuena.

Gentileza

La concejala Rosanna Rolón solicitó, vía minuta, un informe de la situación actual de las obras en la Plaza Naciones Unidas, ubicada en el barrio Mburicaó de Asunción.

Las obras empezaron en marzo de 2023 y debían culminar el 30 de setiembre del mismo año, pero se retrasaron por problemas administrativos.

El pedido de informe, realizado en una reciente sesión de la Junta Municipal, se hizo en respuesta a la preocupación manifestada por los vecinos con respecto a la situación de la plaza, en donde además del retraso de obras se registran problemas de iluminación.

“Muchas veces, uno no puede ver si viene o no un vehículo, porque no hay visibilidad, hay una chapa que tapa la visibilidad de la esquina, y eso aumenta el riesgo de accidentes y que las personas no puedan transitar por la vereda”, dijo a ÚH Lorenzo Argüello, presidente de la comisión vecinal.

La concejala Rolón recordó que las autoridades correspondientes habían dicho, ya en octubre de 2024, que una vez subsanados todos los problemas administrativos, las obras en la Plaza Naciones Unidas estarían concluidas en 60 días.

Más contenido de esta sección
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.