30 abr. 2024

Piden imputación por grave malversación en Guairá

Sin concluir. Esta es una de las obras que realizó Vera en un hospital y no concluyó..jpeg

Sin concluir. Esta es una de las obras que realizó Vera en un hospital y no concluyó.

  • Richart González
  • VILLARRICA

El interventor de la Gobernación del Guairá, Pablo Vera Insaurralde, informó que el gobernador Juan Carlos Vera, no justificó la utilización de G. G. 18.000 millones. El equipo de interventores ya elevó un informe oficial y se espera que la Cámara de Diputados debata en la sesión.

Además, desde el equipo de interventores ya se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra Juan Carlos Vera, quien se encuentra suspendido en sus funciones como gobernador.

Se solicitó al Ministerio Público el allanamiento a la sede de la Gobernación, además de la imputación y un pedido de prisión preventiva de Vera Báez, pero aún no obtuvieron respuestas. El gobernador está en campaña con el movimiento Honor Colorado como candidato a senador y respalda a Santiago Peña.

En la denuncia que fue presentada ante la Unidad Especializada Anticorrupción, se mencionan presuntos hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documento de contenido falso y lesión de confianza, en el marco de la auditoría por la supuesta malversación de los USD 2 millones transferidos a la institución para la reactivación económica por la pandemia del Covid.

Entre las obras realizadas de manera irregular, se encuentra el pabellón respiratorio y una planta de oxígeno que se construyeron con una inversión de G. 1.500 millones, además de un Hospital Modular que costó cerca de G. 700millones. Hay también presuntas obras fantasmas, tinglados, empedrados, entre otros.

Pablo Vera dijo que encontraron irregularidades en la construcción de un Puesto de Salud de Yataity, donde a pesar de haber pagado la totalidad de unos G. 136.242.330, por la refacción y aplicación del local sanitario, la obra nunca culminó.

También indicó inconsistencias en el mantenimiento y reparación de un camino en Coronel Martínez que a pesar de no haber culminado, se pagó una suma de más de G. 1.049millones. También presentaron los montos de transferencias a comisiones varias totalizando, construcción de empedrados, entre otras obras que levantaron sospechas del equipo interventor.

La Cifra

18.000 millones de guaraníes, es el monto que no puede justificar la gestión del cartista Juan Carlos Vera en Guairá.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.