05 feb. 2026

Piden celeridad en causa de intendente de Saltos del Guairá

28946485

Denuncia. El concejal Julio Ibarrola en la sede de la Fiscalía.

RENATO DELGADO

El concejal municipal de Saltos del Guairá, Julio Ibarrola, presentó ayer un urgimiento en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía en Asunción, con el fin de solicitar mayores resultados en la investigación contra el intendente Héctor Morán, denunciado por lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, entre otros, por una supuesta millonaria malversación de fondos durante la administración correspondiente a los años 2022 y 2023.

El edil también presentó mismo urgimiento en la Contraloría General de la República (CGR), ya que esta institución debe emitir un dictamen final sobre la gestión durante el mandato del intendente sospechado, que debe ser adjuntado en la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Al respecto, el concejal Ibarrola explicó que “están lentos los avances investigativos del caso, por lo que pido mayor celeridad en la causa”.

Para llevar adelante la investigación del caso, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó a un equipo de investigación conformado por los agentes fiscales María Verónica Valdez, Diego Arzamendia y Jorge Rolandi, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Se trata de una denuncia presentada ante el Ministerio Público contra el intendente de Saltos del Guairá, Héctor Morán, por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, por una millonaria malversación de fondo que rondaría los G. 30.000 millones, en perjuicio del patrimonio de la mencionada Comuna.

El millonario monto denunciado como malversación provenía de la ejecución presupuestaria, de fondos de impuestos compartidos, royalties, del Fonacide y compensación, entre otros.

Más contenido de esta sección
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).