El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria, realizada el miércoles, aceptó la renuncia al cargo de la jueza de Paz de Luque, Circunscripción Judicial de Central, presentada por la abogada Norma Beatriz Ortiz Díaz, informó Telefuturo.
Se decidió declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para los fines pertinentes.
En noviembre pasado, la fiscala Liz Medina, designada para investigar a la jueza de Paz de la ciudad de Luque Norma Ortiz y a otros 18 funcionarios más, presuntamente implicados en otro esquema más de la mafia de los pagarés, fue recusada por uno de los ujieres, por lo que la investigación no está siguiendo su curso normal, debido a que hasta el momento no se resuelve la acción contra la agente.
🔷️ Renunció jueza implicada en la mafia de los pagarés
— Telefuturo (@Telefuturo) February 5, 2026
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L #TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/OVe9wK6zw6
En enero pasado, la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Paz, quien ya estaba enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestas irregularidades. En octubre, la Corte ya le había suspendido, pero con goce de salario base a la magistrada, y posteriormente ampliaron a suspensión sin goce de sueldo.
Lea más: Hace casi dos meses, causa por pagarés contra jueza de Paz de Luque está parada por recusación
Por su parte, en el Ministerio Público, en noviembre del año pasado, asignó a la fiscala Liz Medina para que investigue el presunto esquema dentro del Juzgado de Luque.
Actualmente, están siendo investigadas en el mencionado caso unas 67 personas entre jueces, ex magistrados, varios Juzgados de Paz de Asunción y abogados que representan a varias empresas.
Auditoría y las denuncias contra la jueza
La Corte había iniciado una auditoría, y los resultados fueron alarmantes, ya que se hallaron irregularidades en los juicios que eran tramitados ante el Juzgado de Paz, que serían del mismo esquema de la mafia de los pagarés.
Se había detectado que en muchos expedientes no se habían agregado los mandamientos de intimación de pago y que habría notificaciones voladoras.
Nota relacionada: Suspenden a jueza de Luque, pero Fiscalía sigue sin imputar
Estos antecedentes se remitieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la sospecha de hechos punibles y los miembros del JEM resolvieron enjuiciar de oficio a la jueza de Paz Norma Ortiz.
La jueza Norma Ortiz además ya lleva un largo historial de denuncias en su contra, como el caso de la docente Zila Zárate, quien está inhibida desde hace nueve años y sus bienes podrían ser rematados. La firma Comaco SRL le había demandado a la mujer con un pagaré falso y pese a las pruebas, la magistrada no levanta la inhibición.
Otro caso es el de la docente jubilada María Sánchez, quien tenía 8 embargos en el Juzgado de Luque, pese a residir en Filadelfia. En este caso se comprobó que hubo notificaciones voladoras.