17 feb. 2026

Mafia de los pagarés: Corte Suprema acepta la renuncia de jueza suspendida

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza Norma Beatriz Ortíz Díaz, quien estaba suspendida sin goce de sueldo, debido a que estaría implicada en el caso conocido como la mafia de los pagarés.

UHSUC20251231-042a,ph01_14274.jpg

La jueza Norma Ortiz además ya lleva un largo historial de denuncias en su contra.

Foto: Archivo UH.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria, realizada el miércoles, aceptó la renuncia al cargo de la jueza de Paz de Luque, Circunscripción Judicial de Central, presentada por la abogada Norma Beatriz Ortiz Díaz, informó Telefuturo.

Se decidió declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para los fines pertinentes.

En noviembre pasado, la fiscala Liz Medina, designada para investigar a la jueza de Paz de la ciudad de Luque Norma Ortiz y a otros 18 funcionarios más, presuntamente implicados en otro esquema más de la mafia de los pagarés, fue recusada por uno de los ujieres, por lo que la investigación no está siguiendo su curso normal, debido a que hasta el momento no se resuelve la acción contra la agente.

En enero pasado, la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Paz, quien ya estaba enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestas irregularidades. En octubre, la Corte ya le había suspendido, pero con goce de salario base a la magistrada, y posteriormente ampliaron a suspensión sin goce de sueldo.

Lea más: Hace casi dos meses, causa por pagarés contra jueza de Paz de Luque está parada por recusación

Por su parte, en el Ministerio Público, en noviembre del año pasado, asignó a la fiscala Liz Medina para que investigue el presunto esquema dentro del Juzgado de Luque.

Actualmente, están siendo investigadas en el mencionado caso unas 67 personas entre jueces, ex magistrados, varios Juzgados de Paz de Asunción y abogados que representan a varias empresas.

Auditoría y las denuncias contra la jueza

La Corte había iniciado una auditoría, y los resultados fueron alarmantes, ya que se hallaron irregularidades en los juicios que eran tramitados ante el Juzgado de Paz, que serían del mismo esquema de la mafia de los pagarés.

Se había detectado que en muchos expedientes no se habían agregado los mandamientos de intimación de pago y que habría notificaciones voladoras.

Nota relacionada: Suspenden a jueza de Luque, pero Fiscalía sigue sin imputar

Estos antecedentes se remitieron al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la sospecha de hechos punibles y los miembros del JEM resolvieron enjuiciar de oficio a la jueza de Paz Norma Ortiz.

La jueza Norma Ortiz además ya lleva un largo historial de denuncias en su contra, como el caso de la docente Zila Zárate, quien está inhibida desde hace nueve años y sus bienes podrían ser rematados. La firma Comaco SRL le había demandado a la mujer con un pagaré falso y pese a las pruebas, la magistrada no levanta la inhibición.

Otro caso es el de la docente jubilada María Sánchez, quien tenía 8 embargos en el Juzgado de Luque, pese a residir en Filadelfia. En este caso se comprobó que hubo notificaciones voladoras.

Más contenido de esta sección
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, sostuvo que el crimen de Félix Kanazawa no se ajustaría a un hecho por encargo y brindó más detalles de la investigación relacionada a la muerte del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Una comitiva fiscal y policial realizó nueve allanamientos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central este martes buscando desarticular un esquema de tráfico de drogas ligado a Sebastián Marset. Un ex arquero de Olimpia está entre los buscados.
La abogada Norma Thomen fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora. La primera versión es que la mujer recibió una descarga eléctrica. El caso está siendo investigado por la Policía y el Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada muy calurosa con temperaturas superiores a los 40°C en ambas regiones del país. La humedad estará alta y los vientos predominarán desde el norte.
La renuncia de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) es una situación que preocupa a todos, según indicaron desde el sindicato de médicos. En el caso Metrobús no hubo malversación por parte del ex ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, según los fiscales que investigan la causa y piden su sobreseimiento. Tres precandidatos colorados inscribieron sus candidaturas para la intendencia de Asunción de cara a las internas del Partido Colorado de junio próximo.
El presidente de la República, Santiago Peña, defendió este lunes su agenda internacional y apuntó que la cincuentena de viajes que hizo al exterior en sus primeros 30 meses de mandato “no son de placer ni de descanso”, sino de trabajo y para “mostrar al mundo” las bondades del Paraguay.