17 dic. 2025

Piden ayuda para estudiantes en estado de vulnerabilidad en Foz de Yguazú

El Colectivo Estudiantil de Paraguayas y Paraguayos en Foz de Yguazú solicita la ayuda del Consulado paraguayo para alrededor de 50 estudiantes en estado de vulnerabilidad, en el marco de la pandemia por el coronavirus y el cierre de las fronteras.

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Foto: Archivo

Desde el Colectivo Estudiantil de Paraguayas y Paraguayos en Foz de Yguazú señalaron que hay alrededor de 500 compatriotas estudiando en la Universidad Federal de Integración Latino-americana (Unila).

En ese sentido, indicaron que vienen realizando actividades culturales, académicas y también de índole social dentro de la universidad.

Lea más: Connacionales varados en frontera bloquearon el Puente de la Amistad

Es por eso que solicitan la ayuda para unos 50 estudiantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad por el cierre de la frontera.

Asimismo, detallaron los jóvenes atraviesan dificultades económicas por diversos motivos, ya sea por la imposibilidad de volver a sus hogares en Paraguay o por no poder acceder a servicios financieros de transferencias en Ciudad del Este.

Sobre el punto, pidieron al Consulado paraguayo que garantice el ingreso del estudiantado a Paraguay, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

De la misma manera, solicitan la compra de canastas básicas y un apoyo monetario para sostener la olla popular organizada para los que no tengan posibilidad de regresar a Paraguay.

Le puede interesar: Paraguayos que no pueden cruzar la frontera están en la incertidumbre

“Sin tener la seguridad de poder volver a nuestro país ni tampoco forma de recibir ayuda económica de nuestras familias debido al cierre de fronteras, las posibilidades de mantenernos son reducidas y nos urge un contacto, alguna respuesta de nuestras autoridades paraguayas acá en Foz de Iguazú”, mencionan voceras del Colectivo.

El colectivo ya envió una nota al Consulado paraguayo en Foz el pasado 6 de abril, pero no tuvo respuestas.

Entérese más: Salud aumenta a 147 los casos de coronavirus en Paraguay

La nota fue contestada por autoridades de la universidad, como también por el canciller Estanislao Lezcano, director de Atención a las Comunidades en el Extranjero, quien instó al colectivo a insistir al Consulado para una respuesta.

El Gobierno dispuso el cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos por el coronavirus (Covid-19), que ya se cobró la vida de siete personas y cuya cifra de contagios asciende a 159.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.