25 abr. 2024

Piden ayuda para estudiantes en estado de vulnerabilidad en Foz de Yguazú

El Colectivo Estudiantil de Paraguayas y Paraguayos en Foz de Yguazú solicita la ayuda del Consulado paraguayo para alrededor de 50 estudiantes en estado de vulnerabilidad, en el marco de la pandemia por el coronavirus y el cierre de las fronteras.

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Foto: Archivo

Desde el Colectivo Estudiantil de Paraguayas y Paraguayos en Foz de Yguazú señalaron que hay alrededor de 500 compatriotas estudiando en la Universidad Federal de Integración Latino-americana (Unila).

En ese sentido, indicaron que vienen realizando actividades culturales, académicas y también de índole social dentro de la universidad.

Lea más: Connacionales varados en frontera bloquearon el Puente de la Amistad

Es por eso que solicitan la ayuda para unos 50 estudiantes que se encuentran en estado de vulnerabilidad por el cierre de la frontera.

Asimismo, detallaron los jóvenes atraviesan dificultades económicas por diversos motivos, ya sea por la imposibilidad de volver a sus hogares en Paraguay o por no poder acceder a servicios financieros de transferencias en Ciudad del Este.

Sobre el punto, pidieron al Consulado paraguayo que garantice el ingreso del estudiantado a Paraguay, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

De la misma manera, solicitan la compra de canastas básicas y un apoyo monetario para sostener la olla popular organizada para los que no tengan posibilidad de regresar a Paraguay.

Le puede interesar: Paraguayos que no pueden cruzar la frontera están en la incertidumbre

“Sin tener la seguridad de poder volver a nuestro país ni tampoco forma de recibir ayuda económica de nuestras familias debido al cierre de fronteras, las posibilidades de mantenernos son reducidas y nos urge un contacto, alguna respuesta de nuestras autoridades paraguayas acá en Foz de Iguazú”, mencionan voceras del Colectivo.

El colectivo ya envió una nota al Consulado paraguayo en Foz el pasado 6 de abril, pero no tuvo respuestas.

Entérese más: Salud aumenta a 147 los casos de coronavirus en Paraguay

La nota fue contestada por autoridades de la universidad, como también por el canciller Estanislao Lezcano, director de Atención a las Comunidades en el Extranjero, quien instó al colectivo a insistir al Consulado para una respuesta.

El Gobierno dispuso el cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos por el coronavirus (Covid-19), que ya se cobró la vida de siete personas y cuya cifra de contagios asciende a 159.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.