Joaquín Morínigo, analista de nuevas tecnologías, advirtió que lo primero que debe hacer nuestro país es poner en funcionamiento la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO). Esto para empezar a prepararnos para los ciberataques que cada vez afectan más a las instituciones de Gobierno del país.
Lo llamativo es que la licitación para el suministro, la instalación y puesta en servicio de equipamientos y accesorios para la actualización y ampliación de la RNFO se produjo en diciembre del 2018 y tuvo un costo de G. 71.820.000.000 (USD 12 millones al cambio de aquel momento). La convocante fue justamente el Mitic recientemente creado por Mario Abdo Benítez, presidente de la República entre 2018 al 2023.
Al ser consultado sobre qué debe hacer nuestro país para frenar este tipo de ataques cibernéticos respondió que ninguna nación está preparada para este tipo de ataques. No obstante, sí existen cosas que se pueden realizar.
“Ni Paraguay ni ningún estado del mundo puede parar estos ataques, ya que es lo cotidiano al estar conectado a internet. Ahora bien, lo que puede hacer es elevar los niveles de protección de los sistemas y armar los mecanismos para auto defendernos. Falta mucha inversión en infraestructura, Gobierno que pasa, Gobierno que roba dinero, por ejemplo una pregunta que nunca le hacen al Mitic es, ¿por qué no funciona la Red Nacional de Fibra Óptica?, en todos los rubros de tecnología hay robos de este tipo, y el resultado es este, la indefensión”, criticó.
DÍA A DÍA. Morínigo, al ser consultado sí estos ataques van a seguir, señaló que esto no para ya sean como objetivo principal o ataques masivos. “La tendencia con las nuevas herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) es que esto será el día a día”, refirió.
Sobre la respuesta del Mitic, donde con un flyer recomiendan a la ciudadanía a adoptar ciertas medidas, señaló que eso demuestra que estamos desprotegidos.
“Todos estamos desprotegidos y sobre todo que no se toma en serio el tema, varios amigos de los grupos de hackers locales ni siquiera consiguen empleo, es decir la gente preparada no llega a los cargos por la poca paga”, culminó.
VENTA. Los datos personales filtrados van desde números de cédula, nombres de los padres, del ciudadano, dirección, teléfono e incluso el historial médico. Estos en manos de cibercriminales pueden ser utilizados para robo de identidad y gestiones en línea ilimitados, según expertos.