30 abr. 2024

Piden a Abdo castigar la corrupción en Salud y no cambiar “figuritas”

Diputados opositores que denunciaron las compras irregulares de insumos médicos presentaron un proyecto que insta a una sanción ejemplar. Diputada pidió dejar de proteger a las mafias.

Escándalo. Compras chinas se realizaron de forma irregular en medio de carencias en salud.

Escándalo. Compras chinas se realizaron de forma irregular en medio de carencias en salud.

Por considerar leve la sanción que fue recomendada para los funcionarios implicados en las licitaciones viciadas de insumos médicos, el grupo de diputados que denunció el caso presentó un proyecto de declaración que insta al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al ministro de Salud Julio Mazzoleni a castigar la corrupción en las compras públicas fallidas para hacer frente al Covid-19 con sanciones ejemplares.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, lamentó que el mensaje sea la impunidad entre amigos. “El mayor escándalo de la pandemia, procesos amañados, informes mentirosos, un país encerrado y la sanción, una vergüenza. ¿Qué más hay que hacer en este país para que se castigue debidamente lo que está mal hecho? El mensaje es ‘hacé nomás todo mal, amigo, que no pasa nada’”, se pronunció.

El juez Carlos Meza, luego de cinco meses de sumario, recomendó aplicar la suspensión por 30 días y sin goce de sueldo a Pablo Lezcano, ex responsable de la Dirección Operativa de Contrataciones, y 20 días de suspensión sin goce de sueldo para Pedro Santander, Mirtha Morán y Gustavo Cuevas, integrantes del Comité de Evaluación.

Vallejo se refirió al presidente señalando que su equipo es ineficiente, solo con unos pocos rescatables.

“Basta de engaños, basta de cambiar figurita para que todo siga igual, Mario Abdo. Tenés suerte de que el Paraguay es de la gente, que está auxiliando y paliando la ineficiencia e inutilidad de muchos. Porque solo unos pocos son rescatables en tu equipo”, lanzó Vallejo.

La Aseguradora Patria pagó en agosto pasado al Ministerio de Salud parte de las pólizas acordadas en la licitación otorgada a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA.

Por la firma Imedic SA, en garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, figura la suma de G. 4.795.250.000, y la segunda póliza por garantía de anticipo financiero, la suma de G. 9.590.500.000. Por la firma de Eurotec SA en concepto de garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, G. 3.726.800.000, y por garantía de anticipo financiero, G. 7.453.600.000.

“No tenemos insumos ni estamos preparados por culpa de los corruptos que gozan de buena salud, que traban sus procesos y se ríen de la ciudadanía, que siguen campantes dirigiendo desde afuera porque sus equipos siguen intactos”, reclamó Vallejo.

Mafias. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que las penas irrisorias alientan la corrupción e impunidad. Acusó además a las mafias protegidas por políticos. “Son protectores de mafias que pululan y se reproducen en este estado fallido. Para los cleptómanos todo funciona en el Estado como reloj: Padrinos poderosos, fiscales y jueces venales y un país con poca memoria. Somos anoréxicos democráticos”, sentenció.

Hoy se pone a consideración del pleno el proyecto presentado por los diputados del PEN, Kattya González y Norma Camacho; del PPQ, Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo; del Partido Hagamos (PPH), Carlos Rejala y Tito Ibarrola, y el independiente Jorge Brítez.

Exigen el esclarecimiento de los hechos y repudian la recomendación del juez que instruyó el sumario. “Pedimos a la máxima autoridad ministerial, apartarse del dictamen e imponer sanciones acordes a la gravedad de los hechos, las cuales están contempladas en la propia Ley 1626, de la Función Pública”, expresan.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.