19 may. 2024

PIB bancario representa casi 60% de intermediación financiera en el país

LOS NUMEROS DEL SEGMENTO BANCARIO.png

Al cierre del 2023, el producto interno bruto (PIB) del rubro de intermediación financiera en Paraguay representó un total de G. 15,5 billones (USD 2.114 millones), sobre el cual el 58,8% corresponde a las entidades bancarias, según datos que fueron dados a conocer ayer por la Asociación de Bancos (Asoban).
El gremio dio a conocer los resultados del informe denominado Impacto económico del sistema bancario, que muestra la relevancia de los bancos en la economía nacional. De acuerdo al reporte, que se basa en estadísticas oficiales, el sistema bancario local incluye a 17 entidades, las cuales en la actualidad cuentan con 472 dependencias para atender a clientes.

En cuanto a los depósitos, los bancos que operan en nuestro país manejan una cartera que representaba poco más del 46% del producto interno bruto (PIB) nacional al cierre del año pasado, evidenciando una dinámica de crecimiento sostenido en los últimos años (la cifra era de 39,1% en el 2015). Con los créditos, la equivalencia es de 44,8% a fines del 2023, versus el 37,5% de ocho años atrás.

empleo. En cuanto a la generación de puestos de trabajo, el informe señala que el sistema bancario ha demostrado capacidad de crear empleos tanto de manera directa como indirecta. La cifra de empleados directos alcanzó las 10.294 personas en el 2023, valor que superó incluso los niveles registrados antes de la pandemia. Paralelamente, se estima la generación de 18.447 empleos adicionales, que equivale a una relación de 1,8 empleos indirectos por cada puesto de empleo directo.

“Este fenómeno , que deriva de las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte de los bancos, fortalece la cadena de valor que abarca industrias como limpieza; seguridad; marketing; asesoría jurídica, entre otros”, resaltaron desde Asoban.

LOS NUMEROS DEL SEGMENTO BANCARIO.png

Resaltan también aporte a arcas estatales
El documento de Asoban señala que durante el año 2022, 13 de los 17 bancos existentes fueron incluidos en el listado de los 500 mayores aportantes a la renta empresarial. De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los bancos realizaron contribuciones por un total de G. 269.414 millones, que equivale al 7,4% de la suma aportada por los 500 mayores contribuyentes. Para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) figuran los 16 bancos. Así, su participación fue de G. 974.125 millones, que representó el 20,9% del total pagado por los 500 mayores aportantes dentro de estas categorías impositivas.

Más contenido de esta sección
Mientras sigue la crisis en la Caja Municipal y en el Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en modificaciones menores del sistema, la Superintendencia de Pensiones está estancada.
Aumento de la desocupación en primer trimestre del año se explica en parte por la caída en sector primario, según el INE. Sector registró 38.000 ocupados menos con relación al arranque del 2023.
Negociación entre Gobierno y transportistas continuarán en una mesa técnica. Pese al mal servicio, empresarios presionan para incluir en el precio del pasaje los costos extras de mover cada ómnibus.