19 dic. 2025

PGR pide que Fiscalía le notifique de casos con salidas procesales

29383907

Solicitud. El procurador se reunió con el fiscal general.

GENTILEZA

El procurador general, Marco Aurelio González, se reunió con el fiscal general, Emiliano Rolón, para ver la manera en que la Procuraduría General de la República forme parte en las causas con las salidas procesales, donde se vean afectados los intereses patrimoniales del Estado.

“La cuestión radica en que, en algunos casos, no se notifica a la Procuraduría, o a la institución pública con personalidad jurídica propia afectada, cuando se plantean salidas alternativas en procesos, por lo que no se pueden ejercer los derechos que corresponden a las víctimas”, dice el pedido.

Solicitó que se les comunique en todas las causas en las que el Estado sea parte afectada como víctima, “en especial al momento de solicitarse medidas alternativas que requieran la reparación del daño”, dice parte del documento.

Tras la reunión, el procurador mencionó que hubo una “acogida favorable” de parte de Rolón.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.