23 ene. 2026

PGR designa a representantes para revisión de Anexo C

La Procuraduría General de la República (PGR) designó, a través de resolución, a sus representantes para los trabajos relacionados con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, según se dio a conocer este miércoles.

Procurador.   Sergio Coscia  dice que  superó rápidamente su inexperiencia en el área del Sistema Interamericano de DDHH.

Procurador. Sergio Coscia dice que superó rápidamente su inexperiencia en el área del Sistema Interamericano de DDHH.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, emitió la Resolución 6/2020, con la cual se designó a sí mismo como uno de los representantes de la institución que preside para el equipo negociador de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Como suplente aparece la abogada María Belén Diana Franco.

Así, Coscia se suma como titular de la Procuradoría al equipo paraguayo, que está conformado además por Luis Villordo (ANDE), Héctor Richer (Gabinete Civil de la Presidencia), Antonio Rivas (Cancillería) y Arnoldo Wiens (MOPC).

Nota relacionada: Se completa equipo de trabajo para negociar Tratado de Itaipú

En el marco de la renegociación del Anexo C, la Cancillería Nacional cuenta con el apoyo de varios grupos para un mejor desenvolvimiento de las tareas, entre los que se encuentra el de trabajo jurídico, del cual forma parte la PGR.

Estos bloques pueden opinar, sugerir y recomendar las bases sobre las cuales se definirán objetivos y estrategias a ser utilizadas por el equipo negociador.

El Gobierno actual se vio obligado a definir el equipo de cara a las negociaciones sobre Itaipú, que podría beneficiar al país con el aumento de royalties, cesión de energía o la venta de energía paraguaya.

Lea también: Canciller brasileño visitará el país para coordinar renegociación de Itaipú

Esto, luego de una crisis política por el acuerdo bilateral para la compra de potencia de la Itaipú, que suponía un sobrecosto de USD 250 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según argumentos técnicos.

Las principales autoridades involucradas en el caso tuvieron que renunciar y algunas están siendo investigadas por la Justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.