29 mar. 2024

PGN: Diputados aplican recorte de G. 4.695 millones al Parlasur

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un recorte de G. 4.695 millones sobre los G. 23.000 millones previstos para los representantes paraguayos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), dentro de su presupuesto para el 2020.

Plenario. Una de las sesiones del Parlasur que se desarrollan en Montevideo, Uruguay.

Plenario. Una de las sesiones del Parlasur que se desarrollan en Montevideo, Uruguay.

Luego de un amplio debate, los diputados aprobaron un recorte de G. 4.695 millones del rubro de transferencias, moción planteada por el colorado Basilio Núñez con relación a los fondos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Otra propuesta fue la presentada por la diputada por el Encuentro Nacional Kattya González, quien propuso dejar al Parlasur solo con G. 8.000 millones para salarios.

El tema se trató dentro del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020, en sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

“Proponemos dejar a cero el rubro de lubricantes, combustibles, atendiendo que la función misional del Parlasur no tiene nada que ver con el uso de lubricantes y combustible”, mocionó González.

Lea más: Diputados aprueba PGN 2020 con tope establecido por Hacienda

La legisladora encuentrista reiteró que el Parlasur se camufló con otro presupuesto y solicitó el desglose de esta institución, lo que no fue aprobado por sus pares.

Por su parte, la legisladora liberal Celeste Amarilla mocionó que los recortes se hagan en rubros específicos: como las gratificaciones por servicios especiales, jornales, aseo y mantenimiento, lubricantes, entre otros, por G. 1.879 millones

“No se puede hacer desaparecer el Parlasur porque existe por Tratado Internacional, por lo tanto, no podemos dejarle con presupuesto cero. El presidente debe tratar la modificación del Tratado por Mercosur”, dijo Amarilla.

Lea además: Diputados trata PGN 2020 en medio de pedidos de subas salariales

Finalmente, los legisladores votaron por la propuesta de Basilio Núñez, quien forma parte de la bancada de Honor Colorado.

Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, con un tope de gastos de G. 86,2 billones, monto planteado por el Poder Ejecutivo.

¿Qué es el Parlasur?

El Parlasur fue creado en diciembre del 2005 e inició sus actividades en marzo del 2007. Es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del bloque regional Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.

Te puede interesar: Parlasur se llevó USD 45 millones desde el 2007 sin mayores logros

El organismo funciona con una sola cámara y debe sesionar al menos una vez al mes; sus funciones no tienen ninguna incidencia directa con el Gobierno, pero sí implican un costo elevado en gastos.

En mayo pasado, los presidentes de cada país miembro del bloque regional optaron por eliminar la elección directa de los parlasurianos, para que el órgano funcione con miembros designados por el Congreso.

Cada parlasuriano le cuesta a la ciudadanía G. 1.333 millones, que sumados en cinco años hacen más de G. 6.000 millones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.