Economía

PGN 2021 contempla techo salarial y fija límites a beneficios

 

El Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto 3575, por el cual establece los lineamientos que deben tener en cuenta las entidades públicas para elaborar sus presupuestos institucionales. Los anteproyectos deben ser presentados al Ministerio de Hacienda antes del 30 de junio y se constituyen en la base para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

Entre los lineamientos principales, la cartera fiscal explicó que las instituciones deberán idear una reagrupación de cargos con pisos y techos salariales, con el objetivo de ajustar las categorías dentro del anexo, aunque sin variar la asignación actual.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, subrayó que esta medida permitirá controlar de mejor manera el crecimiento de los cargos, separando los puestos de la nómina. Además, el Tesoro busca con esto alinear el PGN a la nueva estructura del servicio civil que pretenden presentar al Congreso en estos meses.

El gasto salarial previsto para este año es de USD 4.000 millones. Este indicador consume en la actualidad el 82% de los ingresos tributarios, según el último informe divulgado por el Fisco.

Racionalización. Hacienda prevé formular un PGN 2021 bastante acotado, considerando la merma en la recaudación y el endeudamiento de USD 1.600 millones tomado para hacer frente al coronavirus.

Llamosas resaltó, en este sentido, que se limitarán los pagos de los beneficios salariales adicionales, como la ayuda vacacional y subsidio por casamiento. También se limitarán gastos en cátering, viáticos, obsequios y seguro (ver la infografía).

Dejá tu comentario