17 may. 2024

Pettengill se candidata al Senado por el oficialismo

Finalmente, el empresario colorado afín al presidente de la República Mario Abdo Benítez, Luis Alberto Pettengill, confirmó ayer su candidatura a senador por el sector oficialista, desistiendo así oficialmente de sus intenciones primarias a la carrera por la primera magistratura de la nación.

Pettengill se postula por el movimiento Fuerza Republicana, del sector del oficialismo del Partido Colorado, cuyo precandidato a presidente es el actual segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez. El anuncio fue dado a conocer por el mismo núcleo político a través de Twitter, donde fue saludado por el propio jefe de Estado momentos después.

“Un nuevo desafío para generar más trabajo para el pueblo paraguayo como lo vengo haciendo hace más de 40 años”, sostuvo Pettengill en sus redes sociales.

“Entro a la arena política para generar trabajo, seguridad y desarrollar tecnologías que den mejor bienestar al pueblo paraguayo”, indicó.

Luis Pettengill Vacca es propietario de la constructora Ocho A SA, la cual –de acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas– cuenta con numerosas adjudicaciones en la actual administración y, en su momento, también fue subcontratista de Mota Engil en la fallida obra del Metrobús.

El empresario es padre de Luis Alberto Pettengill Castillo, quien en vida era concuñado de Abdo Benítez. Pettengill Castillo fue una de las víctimas del derrumbe del Champlain Towers South Condo, un edificio de condominios de 12 pisos en Miami, ocurrido el 24 de junio de 2021.

Apoyo. A inicios del mes de mayo, durante un acto oficial realizado en el Chaco, después de que Mario Abdo confirmaba que enfrentará a Cartes por la titularidad de la ANR, también dijo que apoyaría al empresario como candidato presidencial, en caso de que este llegue a ganar las internas partidarias que se definen el próximo 18 de diciembre.

En ese entonces se especuló con la posibilidad de que el empresario ingrese a la arena política como precandidato presidencial del oficialismo y se tejió una ola de rumores sobre el apoyo de Abdo a la candidatura de Velázquez.

En ese entonces, el mandatario felicitó a Pettengill por su intención de lanzarse a la política. “Quiero felicitarle porque está ingresando a la arena política. El campo de la política requiere de gente comprometida con nuestra nación, mi querido ingeniero”, remarcó Abdo en el acto de inauguración del tramo que une Filadelfia con Loma Plata, en Boquerón.

Semanas atrás Pettengill desistió de sus intenciones de ingresar al terreno político pero ayer sorprendió con su cambio de opinión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.