09 nov. 2025

Petta: Funcionario que cobró viáticos sin viajar fue propuesto por Nancy Ovelar

El ministro de Educación, Eduardo Petta, aseguró este viernes que Roberto Trivero, el funcionario nombrado que cobra viáticos sin viajar, fue una propuesta de la ex viceministra Nancy Ovelar. No obstante, dijo que las investigaciones del caso están en curso.

Sede del MEC.jpg

Instalaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Foto: Archivo ÚH.

El secretario de Estado Eduardo Petta, en conversación con los medios durante un acto de proyecto ambiental realizado en este viernes, habló acerca del caso del funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Roberto Trivero, que estuvo involucrado en un caso de presunto cobro indebido de viáticos.

El mismo, además, fue nombrado como director administrativo de Gestión Educativa y, según denuncias, no cuenta con el perfil para el cargo, ya que todavía no accedió a su título de grado que sigue en trámite, y no tiene matrícula docente.

Nota relacionada: Mantiene cargo en el MEC, pese a cobrar viático sin viajar

Al respecto, Petta mencionó que el caso está siendo investigado por la Dirección Anticorrupción del MEC, encabezada por José Casañas Levi.

Alegó además que el funcionario había sido propuesto por la ex viceministra de Educación, Nancy Ovelar, quien había renunciado por incidentes con Petta, lo cual incluso había ocasionado una crisis institucional.

El primer documento (i) fue el que presentó Eduardo Petta, y el segundo (d) es la propuesta dirigida a Nancy Ovelar.

El primer documento (i) fue el que presentó Eduardo Petta, y el segundo (d) es la propuesta dirigida a Nancy Ovelar.

Sin embargo, existen documentos que refieren que el pedido de nombramiento en realidad fue planteado por la Dirección General de Gestión Educativa Departamental, dependencia que dirigió el documento a Ovelar cuando ella se desempeñaba como viceministra.

Por ahora, como aval de Trivero, el ministro de Educación presentó una constancia de estudios emitida por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, de una carrera cursada.

“Hoy estamos recibiendo el informe oficial de parte de la universidad, ya que por ahí están poniendo en duda parte del documento (ya presentado)”, agregó.

Te puede interesar: Nancy Ovelar: “Se entregó la educación a una persona que ignora el sector”

Roberto Trivero está involucrado en el caso del presunto cobro indebido de viáticos en la cartera, caso que le costó el cargo al ex viceministro Herminio Lobos.

La investigación interna determinó que el funcionario cobró de manera indebida, pero el MEC aceptó que el nuevo director administrativo pague una multa, además de “devolver” el dinero de los viajes fantasmas.

Pese a los antecedentes, bajo la administración de Petta fue ubicado en uno de los mejores cargos, con un salario mensual de G. 13 millones y otros G. 2.500.000 por rubro docente.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.