28 mar. 2024

Petta anuló licitación de “parquecitos de oro” de la era Riera

El ministro de Educación, Eduardo Petta, anuló una licitación para la compra de parques infantiles que debían instalarse en varias escuelas del país. Los calificó de “parquecitos de oro” y mencionó que por el monto de G. 15.000 millones podrían invertir en más escuelas.

parques infantiles

Foto ilustrativa. Los parques infantiles se instalaron ya en 100 escuelas del país.

Archivo

Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), criticó que la licitación realizada durante la administración del ex ministro Enrique Riera, y posteriormente en la de Raúl Aguilera, era costosa y perjudicaría a la cartera de Estado. Calificó de “parquecitos de oro”, por el monto que pretendía abonarse por su construcción.

“Encontramos G. 15.000 millones para parquecitos infantiles, y miramos las especificaciones y encontramos unos parquecitos casi de oro. Tenía todo, lindo parquecito, pero un poco caro”, expresó el ministro este jueves a los medios de prensa.

Aseguró que con ese monto se podían adquirir más parques, con otro proveedor, y llegar a más instituciones públicas.

“Cuando hay sospechas de que hay negociado vamos a anular”, dijo y recordó que seguirán luchando contra la corrupción dentro de la institución.

Aclaración

El ex ministro de Educación Raúl Aguilera salió al paso de la denuncia de Petta y aclaró que la licitación se realizó de acuerdo a los recursos disponibles, y que se trata de un proyecto integral, no solo de la compra de los parques.

El monto total designado para el proyecto sería utilizado también en compras y pagos de otros equipos (no especificados), accesorios, programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento para 529 escuelas públicas de 10 departamentos del país.

El proyecto fue aprobado en función a una justificación técnica y pedagógica, siguiendo un modelo conceptual basado en principios de eficiencia, eficacia y calidad del gasto.

La primera fase del proyecto fue aprobada en el 2013 y se aplicó en 100 escuelas públicas. Estas tenían parquecitos de madera y descubrieron, según un informe presentado ante auditoría interna y externa, que no duraban más de dos años.

Por eso, una especificación para la segunda fase fue cambiarlos por parques de plástico duro, que pueden llegar a tener un periodo de vida útil de hasta 10 años.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.