13 abr. 2024

Petropar: Para Lichi eran “necesarios” los cientos de contratados en su época

El ex titular de Petropar Denis Lichi señaló que durante su administración “creyeron” que los cientos de operarios contratados eran “necesarios”. Negó haber perjudicado a la caja fiscal de la petrolera estatal.

Denis Lichi

Denis Lichi

Archivo ÚH

El gobernador de Cordillera, Denis Lichi, quien fue titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y renunció al cargo para dedicarse a su campaña política, salió al paso de las acusaciones que se vertieron en su contra respecto a la contratación masiva.

Al respecto, reconoció a través de Monumental 1080 AM haber contratado cientos de operarios, sobre todo tercerizados. Pero alegó que se trató de “recontrataciones” de las mismas personas que estuvieron en el gobierno de Horacio Cartes.

“En el 2022 vencía el llamado o contrato de una empresa, e hicimos un llamado y adjudicamos una empresa diferente. Entonces, las mismas personas, que ellos ya metieron y que fueron entrando en administraciones anteriores, fueron recontratadas”, justificó.

Afirmó que hasta el final de su gestión no hubo ningún llamado a concurso, por lo que ningún funcionario pudo ser contratado, pero sí varios se jubilaron, hicieron retiros voluntarios o incluso fallecieron, por lo que esos cargos se fueron reponiendo con la empresa tercerizada.

Manifestó que cada área “pasaba su necesidad” y que, de acuerdo con un análisis, se iban aprobando las contrataciones para cada estación de servicio. Sostuvo que esto ocurre porque para los cambios de playero se requiere de mayor facilidad y calificó las contrataciones como “necesarias”.

Nota relacionada: Baja de combustibles se logró con despidos masivos y nueva negociación, afirma Eddie Jara

“También uno de los objetivos de la empresa tercerizada era contratar gente para las estaciones de servicio, que creo que ellos dejaron con cuatro y nosotros con nueve. En cada estación de servicio se necesita de 12 a 15 personas para playeros. Hablando operativamente creímos necesario”, aseguró.

Y añadió: “Imaginate si vamos a hacer nosotros un llamado para el concurso de un playero y después te deja al día siguiente porque consiguió un mejor trabajo y te quedás tres meses sin ese playero”, ejemplificó.

Alegó que “cada uno va a saber cómo lleva su administración” y que “les desea lo mejor” al nuevo titular de Petropar y al nuevo presidente de la República, Santiago Peña, y apuntó la responsabilidad de no haber bajado antes los precios de los combustibles a la administración saliente, encabezada por Pedro Román.

“Si yo hoy le encuentro al presidente que estuvo en Petropar, le haría la misma pregunta, porque están trabajando con el mismo stock. Si realmente puede pasar (la baja) es porque tenían un producto más barato. El costo del combustible pues es tan sencillo”, acusó.

Responde a acusación de Lea Giménez

Por otra parte, Lichi respondió a la acusación de la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, quien sostuvo que, tras realizar una auditoría en la petrolera estatal, se encontraron con unos USD 206 millones que no saben dónde fueron a parar.

“En Petropar, habíamos dejado en caja USD 206 millones, con muchísimo esfuerzo se había recuperado en Petropar en esos cinco años de gobierno del presidente (Horacio) Cartes, que todavía no sabemos dónde terminó”, alegó Giménez.

Sobre este punto, Lichi aseguró que, realizando los cálculos, se puede determinar que a setiembre de 2022 había unos USD 313 millones de disponibilidad, mientras que en el último balance de este año, que data del mes de julio, se cuenta con una disponibilidad de USD 253 millones.

“Quiero aclarar que, cuando salí, y eso se puede corroborar en la página web, había en disponibilidad de USD 313 millones. Yo entregué en caja USD 76 millones; por venta combustibles, USD 128 millones; deuda de operadores, USD 31 millones; deuda del sector público, USD 48 millones, y USD 30 millones de la deuda del Ministerio de Hacienda”, sostuvo.

Puede leer: Petropar se convirtió en filial de seccional de Arroyos y Esteros

Detalló que, con respecto a los análisis que realizó, en julio de 2023 se contaba con una disponibilidad de USD 253 millones, distribuidos en banco, por USD 52 millones; en combustible, USD 118 millones; en deuda de operadores, USD 23 millones; deuda de instituciones públicas, USD 40 millones, y de Hacienda, cerca de USD 19 millones.

Finalmente, el ahora gobernador de Cordillera adelantó que se ocupará de presentarle los números al presidente Santiago Peña, a fin de darle a conocer todo lo que fue su gestión y calificó el caso como un “ataque inmisericorde”.

“Todo fue muy rápido, quise juntar los números para tratar de armar una planilla. Ahora sí me voy a hacer la pregunta de por qué se viene este ataque inmisericorde hacia mi persona, porque directamente dicen Lichi como si fuera que yo terminé primero el periodo. Realmente no entiendo”, resaltó.

Santiago Peña y el nuevo titular de Petropar, Eddie Jara, anunciaron este miércoles la reducción de todos los tipos de combustibles y del gas de uso doméstico. En el anuncio, apuntaron la responsabilidad de no haber reducido antes a la administración anterior y cuestionaron las masivas contrataciones.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.