19 abr. 2024

Petropar anuncia que no subirá el precio de sus combustibles

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, anunció este miércoles que la petrolera estatal no subirá el precio de sus combustibles y anunció que la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las naftas será postergada.

Petropar.jpg

Petropar reduce nuevamente sus precios.

Foto: Gentileza

Ante el anuncio del sector privado sobre la suba del precio de las naftas en consecuencia al decreto del impuesto selectivo al consumo (ISC), previsto para este sábado, desde Petróleos Paraguayos (Petropar) anunciaron que no realizarán subas.

“No existen nuevas disposiciones de Tributación. Hay una mesa de diálogo y eso va a continuar, se va a posponer la entrada en vigencia de ese decreto”, informó Patricia Samudio, presidenta de la empresa estatal en conferencia de prensa.

Samudio explicó que se encontraron inconsistencias en la redacción del documento, específicamente en lo que refería al pago de impuestos por las naftas. Una situación que no se dio con el diésel, cuya disposición en consenso fue la de no suba.

Lea más: Gobierno y emblemas pulsean por definir suba de naftas por el ISC

“Se está trabajando en un texto en que quede muy claro cuál será la regla de juego. Lo que sí va a ocurrir es que esto se va a posponer seguramente por tiempo indefinido hasta que se pueda resolver”, precisó.

La titular de Petropar aclaró una vez más que desde el 2018 la petrolera estatal dejó de ser el ente regulador, para convertirse en una competencia más del mercado.

Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), fue quien había adelantado la variación del precio de las naftas de los emblemas privados.

Nota relacionada: Cambios en el ISC no afectarán precios de Petropar, según la SET

De momento, se logró un acuerdo respecto a los dos tipos de diésel que se comercializan en el país. El consenso no implica modificación en su precio al público.

Parra había señalado que la aplicación del ISC representaría una suba de G. 500 o más, mientras que el cálculo estimado por los empresarios sería de G. 200 en el precio final de la nafta de 85 octanos y G. 100 en las otras.

El ISC forma parte de la ley de reforma impositiva promovida por el Gobierno en el 2019, en donde se estableció en aumento de las tasas máximas del 1 al 50%.

La modificación del sistema tributario nacional fue encabezada por el Ministerio de Hacienda bajo el argumento de un desfasaje del sistema tributario. También por la necesidad de recaudar más para cumplir la creciente necesidad que tiene el país.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.