25 abr. 2024

Gobierno y emblemas pulsean por definir suba de naftas por el ISC

Referentes del Gobierno ratificaron ayer que la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las naftas no llegaría al punto de obligar a un aumento considerable como sostienen representantes del sector privado de combustibles. La estimación es que, a lo sumo, sería de G. 50 por litro.

No obstante, el titular de Dicapar, Guillermo Parra, insistió anoche en una entrevista con NPY, que el precio de las naftas subirá de acuerdo a cómo salga el nuevo decreto. No quiso arriesgar cifras.

Hasta ahora, se logró un consenso respecto a los dos tipos de diésel que se comercializan en el país. En este caso no habrá incidencia ni modificación en el precio de este combustible.

Sin embargo, las diferencias persisten respecto a la aplicación del selectivo al consumo a las naftas y mañana está prevista una reunión para buscar un consenso, atendiendo a que el próximo viernes entra en vigencia la disposición.

POSTURAS. El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quien integra por el MIC la mesa de negociación con emblemas privados junto al Ministerio de Hacienda, dijo que se ha trabajado para que el ISC sea mínimo y no afecte en lo posible al consumidor. Afirmó que en los números que manejan a través de simulaciones efectuadas, “nos sale que no debería llegar a 50 guaraníes el impacto en el mejor de los casos”.

Apuntó que el sector privado es libre de aumentar sus precios por encima del mencionado valor. “Lo que no queremos es que se busque una excusa para culpar a la reforma tributaria del deseo de mayor ganancia de parte del sector privado”, agregó.

Mancuello sostuvo que, en el caso de las naftas, Petropar va a evaluar y dependiendo del octanaje “no debería sobrepasar los cincuenta guaraníes”.

Por su parte, el director de Aduanas, Julio Fernández, afirmó que van a buscar un consenso sobre la aplicación del ISC a las naftas. No obstante, aseguró que de ninguna manera estaría incidiendo en un costo de G. 500 por litro como aseveró el gerente del gremio Dicapar, Guillermo Parra.

“Lo que estamos tratando de buscar es la trazabilidad y el tema de las naftas se esta discutiendo. Bajo ningún sentido va a incidir en G. 500 por litro. Eso es falso. Se está buscando el equilibrio. No sé porqué dice eso (en alusión a Parra)”, recalcó.

Insistió en que se está trabajando y no entiende por qué se lanza semejante cifra de supuesta incidencia. Apuntó que todos estuvieron conversando moderadamente en la reunión del pasado lunes, pero Parra fue el único que “no tuvo manejo de su emoción y ya llegó, incluso, a faltar el respeto y de esta manera no se puede discutir”.

Fernández dijo que tendrán que esperar hasta mañana porque todavía no está definido este tema y de hecho van a buscar las mejores opciones.

“Nosotros tenemos una propuesta razonable y que bajo ningún sentido va impactar G. 500 en las naftas. No está nada definido. Vamos a seguir trabajando y hablando”, enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que ayer volvieron a reunirse con representantes de empresas que importan combustibles, esta vez ya sin la presencia del ingeniero Parra y tendrá la reunión final mañana jueves. Indicó que ya hay una apertura por parte de los emblemas.

Por otra parte, referentes del sector privado venían señalando que la aplicación del ISC con la nueva reforma va a generar una suba en los precios de las naftas. Si bien Parra había dicho que sería de G. 500 o más, el cálculo estimado por los empresarios sería de G. 200 en el precio final de la nafta de 85 octanos y G. 100 en las otras.