Economía

Cambios en el ISC no afectarán precios de Petropar, según la SET

 

Al parecer, Petropar (Petróleos Paraguayos) cambió de postura y pasa del lado de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en lo que respecta a las negociaciones sobre los cambios que pretende aplicar la Administración Tributaria en el impuesto selectivo al consumo (ISC) para combustibles.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, expresó a ÚH que en la primera reunión –realizada la semana pasada– Petropar dijo que están analizando los cambios planteados en el ISC y que los mismos no afectarán los precios finales del gasoil.

Este dato tratamos de confirmar con la titular de la petrolera estatal, Patricia Samudio, pero la misma no atendió al llamado ni respondió los mensajes.

En caso de ser así –que Petropar dice que no afectará sus precios– la firma estatal estaría retrocediendo a su postura inicial para salir del lado de la SET, ya que la misma (Petropar) había enviado una nota al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) advirtiendo que las modificaciones tendrán impactos financieros, y por ende, en el precio final.

Cambios. A través del Decreto N° 3109/19 que reglamenta el ISC conforme a la nueva Ley Tributaria, la SET estableció que los emblemas deben pagar una base imponible al momento de importar el producto y otro porcentaje al momento de comercializar.

Esto había generado la reacción y el rechazo de los emblemas privados y también de Petropar, que afirmaron que habrá repercusión en los precios de los combustibles para el consumidor final.

La SET, ante la reacción de los emblemas, decidió postergar por 45 días la entrada en vigencia de los artículos 14, 15 y 16 del Decreto N° 3109/19, dando tiempo a los emblemas a presentar informes técnicos que sustenten la suba de precios. A la par de eso, anunció que fiscalizará a todos los emblemas para demostrar que hay una elusión impositiva (manera legal para no pagar impuesto).

Hasta la fecha, Tributación sostiene su parecer y defiende que los cambios son necesarios, y que los emblemas no están pagando lo que deben abonar al Fisco.

Dejá tu comentario