Economía

Petropar afirma que tiene gasoil para evitar el aumento del pasaje

 

El presidente de la estatal de combustibles, Denis Lichi, dijo ayer que cuenta con un volumen para abastecer de gasoil al transporte público, a fin de que no impacte en el precio del pasaje la suba del carburante. A la vez, analiza también la suba de todos sus combustibles, como ya lo hizo el sector privado.

La consulta fue hecha luego de que el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, haya dicho que no habrá reajuste del pasaje, a través de una gestión con Petropar que anteriormente mantuvo el precio del diésel sin aumento.

Subrayó que ahora están gestionando que la estatal auxilie, como ya lo hizo anteriormente. Esto implica que Petropar mantenga una partida con el precio sin el reajuste para los emblemas privados que tienen contratos y proveen el combustible a las empresas de transporte.

En junio pasado, luego de la tercera suba de combustibles en el año, Petropar se comprometió a guardar y entregar 12 millones de litros a precio de portón en G. 4.363. Las distribuidoras, a su vez, proveyeron a las empresas de transporte que tienen como clientes al precio de G. 4.575 el litro.

De hecho, esto solo fue temporal y el propio Sánchez dijo que sería por el lapso de un mes. En principio se parte de la premisa de que Petropar “no pierde” entregando cierto volumen y que sería de unos nueve millones de litros.

Apuntó que tienen una mesa de trabajo con Hacienda y Petropar para encontrar una solución permanente, en este orden, con el tema del gasoil.

TRABAJANDO. Lichi dijo ayer que estaban trabajando sobre este tema sobre los nueve millones de litros que normalmente usa en un mes el sector del transporte público. “Nosotros contamos todavía con ese volumen”, aseveró.

No se sabe ahora a cuánto estarían entregando el combustible a los emblemas. Petropar aún no reajustó el precio del diésel, que está a G. 5.730 el litro. Los privados ya venden desde el pasado lunes a G. 6.330 el litro. Aumentaron G. 600 todos los tipos de naftas y de gasoil.

Precisamente, el hecho de no haber aumentado aún sus precios genera una situación complicada para la estatal, atendiendo a que esto hace que aumente considerablemente el volumen de sus ventas y, por ende, su stock se reduzca aceleradamente.

Sobre el reajuste, Lichi dijo que entre hoy y mañana estarán analizando para tomar una decisión. “Vamos a estar evaluando porque ahora mismo aumentó nuestro consumo diario, porque tenemos menor precio. Eso hace que se termine más rápido nuestro stock y tenemos que evaluar qué hacer”, recalcó.

El hecho de que la estatal no suba sus precios hace que los emblemas privados que ya lo hicieron reduzcan sus volúmenes de venta de todos los tipos de combustibles. Incluso, fue motivo de cuestionamientos de distribuidoras pequeñas, que no descartaron que Petropar esté subsidiando el precio de sus combustibles.

Lichi dijo en varias ocasiones que la empresa no puede operar a pérdida y es lo que estaban manteniendo. No obstante, con las últimas subas del precio internacional y de los fletes, quedan flotando las dudas respecto a si Petropar tiene al menos un mínimo margen de utilidad.

Dejá tu comentario