08 may. 2024

Petropar adjudicó licitación de seguro, pese a las sospechas

En la mira. Planta de Petropar que forma parte del contrato de seguro adjudicado.

En la mira. Planta de Petropar que forma parte del contrato de seguro adjudicado.

La estatal de combustibles confirmó las sospechas de direccionamiento previo en el proceso de licitación del servicio de seguro para la empresa. En principio se denunció que estaba todo preparado para adjudicar a Patria SA de Seguros y que, finalmente, se concretó.

Dicha firma fue adjudicada por un monto de G. 8.715.551.913, monto inferior a los 9.307 millones que tenía como base Petropar para la contratación del seguro, según los datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNC).

Dice que el contrato se firmó el 10 de agosto pasado y es por un año.

Lo llamativo de este proceso de licitación a la baja electrónica N° 11/2020 de la empresa pública de combustibles, es que arrancó con unas exigencias de calificación “AA” por parte de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP).

No pasó desapercibido que la referida calificación solo era cumplida por Mapfre, empresa que no participa en licitaciones públicas, y Patria SA. A su vez exigía hacer una visita obligatoria y excluyente a plantas y estaciones de servicio de Petropar en tiempo récord.

Luego de la denuncia de este hecho, sobre la cual la propia DNCP abrió una investigación, el titular de la estatal, Denis Lichi, decidió enviar una adenda, a través de la cual redujo las exigencias, a fin de permitir que más empresas puedan participar.

La reducción de la exigencia de calificación de “AA” a “A”, de nuevo surgieron reacciones en contra advirtiendo que en otros ítems del pliego de bases y condiciones se mantuvieron aspectos que solo Patria SA cumplía y los demás que se presentaban a competir iban a ser descalificados.

Lichi había dicho que resolvieron bajar la exigencia inicial para permitir la participación de más competidores.

Refirió que todos los aspectos serían esclarecidos ante Contrataciones Públicas para “dar mayor transparencia y seguridad al pueblo y las empresas”.

Confesó que personalmente le hubiera gustado mantener la mayor exigencia de calidad, a fin de precautelar al máximo posible el patrimonio de la empresa, “pero también viendo que es importante que haya competencia o varias empresas puedan participar y pujar por esa licitación, bajamos un poco la calificación”.

No obstante, precisó que si bien bajan la calificación para que participen empresas con calificación A, también tienen afinadas otras exigencias de solvencia que deberán cumplir.

DEFINICIÓN. Al final, el resultado fue el que se había anticipado y queda picando la duda sobre el procedimiento utilizado por la empresa de combustibles pública.

Durante el proceso también trascendieron versiones acerca de que todo estaba preparado para contratar a la citada aseguradora.

Un detalle que no pasa igualmente desapercibido es que Patria SA es la aseguradora de las firmas Imedic y Eurotec, que recibieron un anticipo de 17 mil millones de guaraníes del Ministerio de Salud Pública (MSP) por insumos médicos defectuosos y que no fueron aceptados.

Salud confirmó que la aseguradora realizó el pago parcial de la póliza el pasado jueves.

Hasta ahora no aparecieron denuncias de otros competidores que participaron de la licitación ante Contrataciones Públicas, que objeten la adjudicación del seguro hecha por Petropar a Patria SA.

De hecho, la empresa también tenía una parte del seguro vencido recientemente, pero en vinculación con la aseguradora Yacyreta.

La póliza debe cubrir todos los bienes de Petropar que comprende 3 plantas, estaciones de servicio y vehículos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.