22 abr. 2024

Petrobras baja precios del combustible en Brasil

La petrolera brasileña Petrobras rebajó este martes los valores de la gasolina y el diésel, luego de anunciar el final de su política de precios ligados a las cotizaciones internacionales, en línea con la intención del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de evitar oscilaciones bruscas que perjudiquen a los consumidores.

Petrobras.jpg

Lula da Silva había prometido desde la campaña electoral de 2022 “abrasilerar” los precios de Petrobras, dependientes de una política que, según él, buscaba “agradar a los accionistas en detrimento de los brasileños”.

“El anuncio pone fin a la subordinación obligatoria al precio de paridad de importación, con miras a la mejor alternativa accesible a los clientes”, explicó en un comunicado la compañía Petrobras, de capital abierto, pero controlada por el Estado de Brasil.

Poco después, Petrobras anunció la rebaja a partir de este miércoles del litro de diésel en 12,7%, hasta 3,02 reales (0,61 dólares), y de 12,6% del litro de gasolina, hasta 2,78 reales (0,56 dólares) en el precio medio para distribuidoras.

La compañía dispuso, además, una rebaja de 21,4% en el litro de gas GLP, usado para cocinar en viviendas de familias vulnerables, cuando el frío comienza en varias regiones del país.

Así, la bombona o garrafa de 13 kilos tendrá un precio medio al público inferior a 100 reales (unos 20 dólares), según el Ministerio de Energía.

Lula había prometido desde la campaña electoral de 2022 “abrasilerar” los precios de Petrobras, dependientes de una política que, según él, buscaba “agradar a los accionistas en detrimento de los brasileños”.

Ese mecanismo, implementado desde 2016, consistía en mantener la paridad de precios del petróleo y combustibles derivados con el mercado internacional y la evolución del dólar.

En enero, tras su toma de posesión, Lula designó al exsenador Jean Paul Prates, hombre de su confianza, para ser el nuevo presidente de la compañía con la aprobación del directorio. Y el cambio comenzó a gestarse.

El nuevo mecanismo, “además de servir a una política comercial adecuada, va a volver los precios más atractivos para el consumidor y disminuir el impacto en la inflación”, dijo este martes el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en rueda de prensa en Brasilia.

La inflación a 12 meses en Brasil cedió en abril por décimo mes consecutivo, a 4,18%, según cifras oficiales.

“Con esta estrategia comercial, Petrobras será más eficiente y competitiva”, indicó Prates.

“Vamos a continuar siguiendo las referencias del mercado, sin abdicar de las ventajas competitivas” de la empresa, añadió.

Al revés de lo esperado entre inversores reacios al intervencionismo estatal, las acciones ordinarias (PETR3) de Petrobras subían 3,12% a las 15.30 (18.30 GMT) en la Bolsa de São Paulo.

El optimismo se debe a que el mercado temía que el gobierno acabase radicalmente con la política de precios vigente, dijo Israel Rodrigues, analista del sector de petróleo de Genial Investimentos.

“El anuncio resultó dentro de lo aceptable, dado que el mercado estaba esperando algo mucho peor, una intervención más directa”, señaló Rodrigues.

Petrobras dejó entrever que, aunque no será la única variable, “todavía habrá una preocupación sobre los precios internacionales” del petróleo, que rondan actualmente los 70 dólares por barril, explicó el especialista.

“No hay intervención, absolutamente ninguna”, dijo Prates a periodistas tras reunirse con Silveira. “La competitividad y la rentabilidad de la compañía están íntegramente garantizadas”.

La compañía señaló en su comunicado que “los reajustes continuarán siendo realizados sin periodicidad definida, evitando pasar a los precios internos la volatilidad coyuntural de las cotizaciones internacionales y de la tasa de cambio”.

Eso refleja el objetivo de “no tener un flujo tan volátil de reajustes a lo largo del año”, explicó Bruna Sene, analista de inversiones de Nova Futura Investimentos. Pero también “estará monitoreando eventuales desfases” con el mercado global.

En 2022, la petrolera obtuvo una ganancia récord de unos 36.000 millones de dólares, beneficiada por el aumento global de los precios del petróleo.

Pese a la nueva estrategia de precios, los analistas coinciden en que Petrobras no desatenderá su rentabilidad.

Durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), las alzas constantes debido a factores como la guerra en Ucrania convirtieron a la petrolera en blanco de críticas.

Bolsonaro cambió en tres oportunidades al presidente de Petrobras.

El jueves último, Petrobras reportó ganancias de 7.341 millones de dólares en el primer trimestre, con una caída de 14,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Más contenido de esta sección
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.