19 may. 2025

Pesimismo retorna en consumidores en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), reportado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), volvió a mostrar señales de deterioro en abril y se ubicó en zona de pesimismo. De acuerdo con la banca matriz, el ICC se ubicó en 49,44 puntos, por debajo del nivel neutral de 50, con lo que acumuló una caída de 2,52 puntos con respecto a marzo y 3,38 en un año.
El retroceso responde al debilitamiento tanto de la percepción sobre la situación económica actual como de las expectativas a futuro en los hogares paraguayos que fueron encuestados. El índice de situación económica (ISE), que mide la valoración sobre la situación actual en comparación con el año anterior, descendió hasta 34,84 puntos, una disminución mensual de 3,12 puntos y una contracción interanual de 5 puntos.

El índice de expectativas económicas (IEE), que refleja la visión sobre el futuro económico en un año, se situó en 64,04 puntos. Aunque se mantiene en zona de optimismo, también sufrió una caída de 1,92 puntos en un mes y 1,75 en el interanual.

El índice que mide la confianza en la situación del país fue el más golpeado, ya que cayó más de cinco puntos en un solo mes, similar al ISE País, que refleja cómo se percibe la situación actual del país. Este índice cayó 6,25 puntos en solo un mes.

La Cifra
400 hogares fueron encuestados para la elaboración del índice de confianza del consumidor, según informa el BCP.

Más contenido de esta sección
A pesar de la situación complicada que reportan los productores ganaderos, la faena de bovinos alcanzó su pico más alto en julio. Además, los embarques de carne llegan ya a 192.746 toneladas.
El déficit fiscal interanual llegó al 3,3% del PIB en julio de este año, mientras que al séptimo mes el déficit acumulado fue de 0,4%. La meta del Gobierno es cerrar el año en el 2,6%,
Los decomisos de productos frutihortícolas repuntaron más de 105% durante el mes de julio. En su mayoría, se trata de tomates, cuyo permiso de importación aún está restringido.
En julio, la banca matriz volvió a vender casi USD 150 millones para estabilizar el tipo de cambio y evitar subas demasiado bruscas. Cambio minorista volvió a variar en tablero y cotiza a G. 7.550 en venta.