08 sept. 2024

Mayor recaudación fue para pagar el aumento de gastos

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

Ministerio de Economía y Finanzas

Al mes de julio del corriente año, el presupuesto aprobado inicialmente para la Administración Central del Gobierno aumentó en 4,3%; es decir, de G. 66,3 billones pasó a G. 69,1 billones, lo que representa una variación de G. 2,8 billones.
Este aumento en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) de este año principalmente es cubierto con la mayor recaudación, la cual de enero a julio tuvo un crecimiento del 23,5%, que representa una variación de G. 4,3 billones más que en el mismo periodo del 2023.

Según se detalla en el informe de Indicadores Financieros, el aumento del gasto está explicado mayormente por el aumento en bienes de consumo, insumos y transferencias para alimentación escolar, y transferencias a entidades descentralizadas.

Así también se tuvo aumento en otros gastos, específicamente en pago de impuestos, tasas, gastos judiciales y otros; así como deudas pendientes de pago de ejercicios anteriores.

La ejecución del PGN alcanzada fue de un total de G. 33 billones, equivalentes al 47,7%. El 81% del total ejecutado por la Administración Central corresponde a gastos corrientes, principalmente para pago de salarios a las Fuerzas Públicas, personal de blanco, docentes, y otros.

Gastos. Parte del gasto fue destinado a pagos por medicamentos, intereses de la deuda pública, prestaciones de la seguridad social, incluido pago a adultos mayores y otros programas sociales que encara el Estado.

Por otra parte, el 16% corresponde a gastos de capital, desembolsados principalmente para la formación bruta de capital fijo, como los proyectos de inversión ejecutados por las distintas entidades. Los proyectos ejecutados por el MOPC son los principales componentes del gasto de capital, su participación supera el 50%. Asimismo, el MUVH con las inversiones en viviendas sociales.

También se explica que el 63% de la ejecución presupuestaria de los 3 Poderes del Estado, y las demás entidades de la Administración Central, fue financiado con recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de la recaudación de los impuestos.

Con recursos del crédito público se obligó G. 6,1 billones, 67% fue con bonos soberanos; entre los principales gastos se menciona: pagos de productos farmacéuticos y medicinales; construcciones correspondientes a los proyectos de inversión del MOPC; Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), y amortización de la deuda con organismos multilaterales.

Al mes de julio fueron desembolsados un total acumulado cercano a G. 1,5 billones para pago a adultos mayores de 65 años y más que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y G. 289 mil millones para las familias participantes de Tekoporã. Ambos programas son financiados íntegramente con recursos del Tesoro.

La Cifra
69,1 billones de guaraníes asciende el presupuesto aumentado de la Administración Central, con 4,3% de incremento.

COMPORTAMIENTO DEL PRESUPUESTO EN MILES DE MILLONES DE GUARANIES.png

Instituciones con mayores gastos

Los ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, y Obras Públicas y Comunicaciones encabezan las instituciones con mayores gastos para el Estado.

La obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de G. 11,2 billones. Los principales gastos del MEF fueron para honrar la deuda pública y para el pago a jubilados y pensionados de la caja fiscal.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total fue de G. 5,6 billones, el 63%, se destinó sus fondos para los servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la EEB y Educación Media, también para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Por su parte, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutó un total de G. 2,9 billones, de los cuales G. 1,7 billones fueron destinados al Programa Red Vial Pavimentada, principalmente para los proyectos: ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; y habilitación y mantenimiento ruta nacional N° 9 y acceso colonia menonita.

El 85% de la ejecución de fondos del MOPC proviene de los recursos del crédito público, financiados principalmente con bonos soberanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Más contenido de esta sección