En el primer trimestre del 2024, desde enero a marzo, la banca matriz vendió unos USD 79,5 millones en el mercado, pero después de este periodo, las operaciones de divisas del BCP se dispararon. Solamente en abril se inyectaron a través del mercado financiero USD 324,8 millones, y si bien desde entonces las ventas se redujeron, todavía marcan montos importantes.
En mayo las ventas pasaron a representar USD 195,3 millones, en junio se volvió a superar la barrera de los USD 100 millones (USD 109,9 millones) y en julio la suma fue de casi USD 150 millones, evidenciando que la necesidad de inyectar billetes a la economía a través de las entidades del sistema financiero volvió a incrementarse.
En los primeros días de este mes de agosto, las ventas continuaron y ya representan otros USD 11 millones. El acumulado del año es notoriamente superior al establecido entre enero y agosto del año pasado, cuando las operaciones del Banco Central del Paraguay fueron de USD 477,9 millones; es decir, que se registra un aumento de prácticamente 44%.
Cotización. El escenario local cambiario muestra que el dólar en las pizarras de las casas de cambio volvió a ajustarse hacia arriba, alcanzando ayer las referencias de G. 7.480 a la compra y de G. 7.550 a la venta. En el mercado interbancario, de acuerdo con los reportes del ente financiero matriz, también se registró un leve aumento, pasando de una referencia de G. 7.569 a G. 7.575 en la víspera.
La expectativa de los agentes económicos del plano local es que el dólar siga subiendo, teniendo en cuenta principalmente dos factores relevantes: la alta demanda de divisas usual en la segunda mitad del año por parte de los importadores y la menor cantidad de circulante que se da con la reducción de la brecha comercial (exportaciones versus importaciones). Adicionalmente, las tasas de interés en los EEUU se mantienen elevadas, aunque se espera que haya un ajuste en breve.