14 abr. 2026

Pesimismo retorna en consumidores en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), reportado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), volvió a mostrar señales de deterioro en abril y se ubicó en zona de pesimismo. De acuerdo con la banca matriz, el ICC se ubicó en 49,44 puntos, por debajo del nivel neutral de 50, con lo que acumuló una caída de 2,52 puntos con respecto a marzo y 3,38 en un año.
El retroceso responde al debilitamiento tanto de la percepción sobre la situación económica actual como de las expectativas a futuro en los hogares paraguayos que fueron encuestados. El índice de situación económica (ISE), que mide la valoración sobre la situación actual en comparación con el año anterior, descendió hasta 34,84 puntos, una disminución mensual de 3,12 puntos y una contracción interanual de 5 puntos.

El índice de expectativas económicas (IEE), que refleja la visión sobre el futuro económico en un año, se situó en 64,04 puntos. Aunque se mantiene en zona de optimismo, también sufrió una caída de 1,92 puntos en un mes y 1,75 en el interanual.

El índice que mide la confianza en la situación del país fue el más golpeado, ya que cayó más de cinco puntos en un solo mes, similar al ISE País, que refleja cómo se percibe la situación actual del país. Este índice cayó 6,25 puntos en solo un mes.

<b>La Cifra </b><br/><b>400 hogares fueron encuestados para la elaboración del índice de confianza del consumidor, según informa el BCP.</b>

Más contenido de esta sección
El FMI ubica a Paraguay entre los países con menor riesgo de deuda de la región, resaltando su estabilidad macroeconómica y la consolidación fiscal, mediante un déficit proyectado al 1,9% en 2025.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) emitió hoy un comunicado, en el que niega que se vaya a implementar un sistema por el cual se concretarán descuentos del 1,5% a jubilados, pensionados y trabajadores activos.
El FMI se encuentra realizando una misión en Paraguay con miras a ofrecer asistencia técnica al sistema de facturación electrónica. Los trabajos concluyen este viernes, mientras que, a la par, la DNIT realiza controles en locales comerciales.
La inversión directa en Paraguay se dispara un 15% en 2024 y acumula USD 10.395 millones, según informe del Banco Central del Paraguay.
Paraguay fue elegido como sede de la Oficina de ONU Turismo para el Camino de los Jesuitas, una iniciativa histórica que consolida al país como referente regional en turismo sostenible, integración cultural y cooperación internacional.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada este jueves para analizar el PGN 2026. El senador Silvio Ovelar adelantó que ya se descartaron algunos pedidos de aumento, pero dijo que la decisión final se dará a conocer recién el lunes.