El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirá este viernes una misión de asistencia técnica en Paraguay que tiene como objetivo fortalecer el sistema de facturación electrónica de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La iniciativa busca mejorar los procesos tributarios mediante la modernización tecnológica y el uso de herramientas digitales.
Según informó la DNIT, la misión está encabezada por el experto del FMI Newton Oller, quien se encarga de dar seguimiento a la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), la cual es la plataforma que permite a las empresas y contribuyentes emitir comprobantes fiscales digitales.
El trabajo conjunto con el FMI incluye la revisión de los aspectos técnicos y operativos del Sifen, así como de los proyectos normativos asociados, entre ellos la factura electrónica de exportación y el recibo electrónico de dinero. Además, se analizan estrategias para masificar el uso del sistema y promover una adopción más eficiente entre los distintos sectores económicos, explicó.
Durante la reunión de apertura, se llevó a cabo una evaluación sobre los avances alcanzados desde la última misión virtual desarrollada en marzo de 2025, y se contó con la participación de representantes del equipo gerencial de la DNIT, entre ellos Braulio Ferreira, gerente ejecutivo; Lilian Román, directora general de Relaciones Institucionales e Internacionales; entre otros.
“La misión del FMI constituye un hito en el proceso de fortalecimiento institucional y modernización tecnológica de la DNIT, en el marco del acompañamiento técnico brindado por organismos internacionales para la implementación de herramientas que promuevan la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad en los procesos tributarios”, destacaron también desde la entidad recaudadora.
Controles permanentes
En simultáneo, la DNIT informó que se encuentra realizando controles presenciales en establecimientos comerciales, a fin de verificar que los contribuyentes estén emitiendo de forma correcta los documentos electrónicos y recordó que actualmente es obligatorio que se emitan.
“La DNIT viene implementando el Sistema de Facturación Electrónica desde el año 2018. En sus inicios con el plan piloto afectó a 14 contribuyentes. Luego en una fase controlada se sumaron más contribuyentes, pasando a una etapa de adhesión voluntaria y, actualmente, la fase de obligatoriedad. En el año 2024, mediante la Resolución General 21/24, se amplió el universo de contribuyentes obligados a utilizar este sistema para la emisión de sus documentos tributarios”, agregó.
En caso de detectar incumplimientos o irregularidades, la DNIT emite notificaciones y aplica las medidas correspondientes, mientras que ante consultas o solicitudes de asistencia técnica, dejó habilitado el correo facturacionelectronica@dnit.gov.py o los números (021) 729-7000 - Opción 2. También se puede acceder a www.dnit.gov.py, en la sección “Contáctenos”.