29 mar. 2024

Pese al pago millonario de rescate matan a alemán y peones

La fiscala María Irene Álvarez confirmó que se pagó rescate por el colono alemán Helmut Ediger Friesen, quien fue asesinado junto con dos de sus colaboradores, Rolando Díaz González y Odair Dos Santos, en San Pedro.

Álvarez, que recorrió ayer el establecimiento ubicado en la zona 6.000, ex Marengo, de la colonia Friesland, en Itacurubí del Rosario, manifestó que el pago se habría hecho horas después del secuestro. “El hijo habría pagado el rescate, pero al no tener más respuestas de los secuestradores, deciden hacer la denuncia”, reveló.

La promesa que habrían recibido los familiares sería que los secuestrados iban a ser puestos en libertad de forma inmediata, una vez efectuado el pago por el rescate.

Los secuestradores en principio tomaron a cuatro personas, pero una de ellas logró escapar.

Se trata de un joven de 18 años, cuya identidad se mantiene en reserva y que ya está bajo custodia de las fuerzas del orden.

Luego de hablar con el joven, los investigadores concluyeron que este secuestro no fue cometido por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o alguno de los otros grupos armados que operan en la zona.

“Serían delincuentes comunes”, indicó una fuente del procedimiento.

El comisario César Silguero, jefe del departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional, también atribuyó el hecho a delincuentes comunes que operan en la zona, a juzgar por las características del hecho y el tipo de arma utilizada.

RASTRILLAJE. Agentes policiales, junto a los fiscales Irene Álvarez y Juan Godoy, realizaron varias incursiones en la zona buscando alguna pista acerca de los criminales que asesinaron a las víctimas.

Varias patrulleras de distintas divisiones policiales de todo el país participan de los operativos.

También un helicóptero sobrevoló la zona dando apoyo al personal que estaba en tierra. Hasta el momento, no hay novedades. (CA)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.