06 ene. 2026

Pese a quejas, Indi confirma sedes en Ñemby y Caaguazú

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) confirmó que habilitarán su sede regional en Caaguazú y sus oficinas administrativas en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Sin embargo, en los últimos días, ciudadanos y autoridades se mostraron en contra de la mudanza a Ñemby.

INDI_18_57248924.jpg

Habitualmente, cientos de indígenas se instalan frente a la sede del Indi en Asunción para que sus reclamos sean atendidos.

Foto: Dardo Ramírez (ÚH).

A través de un comunicado, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) confirma sus sedes en Ñemby y Caaguazú.

“En las próximas semanas inauguraremos la primera gran sede regional en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, y parte de las oficinas administrativas que funcionarán en la ciudad de Ñemby”, revela la institución en un comunicado, pese a la oposición de la comunidad y autoridades de la ciudad centralina.

Aclaran que estos cambios buscan “acercar” el Indi a las comunidades indígenas, como parte de un “proceso de descentralización”, tanto de las oficinas misionales de atención como también de las oficinas administrativas.

Rechazo a la mudanza del Indi a Ñemby

Ante el rechazo de la Junta Municipal de Ñemby sobre el traslado de oficinas del Indi a la ciudad, el presidente del ente, Juan Ramón Benegas, justificó la medida y aclaró que será temporal y ratificó que las dependencias misionales irán a Caaguazú.

El cambio de las oficinas del Indi a la ciudad centralina fue considerada por los ediles de Ñemby como una medida unilateral, por lo que Benegas fue hasta la sede municipal para informar sobre la mudanza.

Se reunió con el intendente Tomás Olmedo y con el titular de la Junta Municipal, Oscar Valinotti, y el vicepresidente Vicente Denis, así como con autoridades policiales.

Sepa más: Titular del Indi pide tranquilidad a pobladores de Ñemby y explica alcance de la mudanza

“A la ciudadanía de Ñemby, especialmente de ese barrio, yo le pido tranquilidad porque van a ser oficinas administrativas las que se trasladarían hasta ese inmueble”, señaló este jueves sobre la polémica que generó la mudanza “discrecional” que habría empezado hace dos semanas a la vista de los vecinos, quienes expresaron su preocupación a los concejales.

Benegas aclaró que, al ser oficinas administrativas, se evitaría el problema de ocupación de espacios públicos y la inseguridad en la comunidad por el asentamiento de familias indígenas, como denuncian actualmente los vecinos de la sede central que funciona sobre la avenida Artigas de Asunción.

Más datos: Mudanza de oficinas del Indi agudiza crispación con la Junta Municipal de Ñemby

Comentó también que siguen los planes para operar en Caaguazú y negó que la decisión sea solo para “alejar los problemas” de la atención mediática de Asunción.

“Estamos en el proceso de edificación de un local regional en la ciudad de Yhú, Departamento de Caaguazú, donde se trasladarán las oficinas misionales que prestan servicios a las comunidades indígenas”, mencionó.

Considera que lo ideal sería que el Indi tenga un local definitivo en Asunción, para que todas las oficinas funcionen en el mismo lugar.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.