31 ago 2026

Coronavirus podría seguir en pulmones de pacientes recuperados

El coronavirus podría seguir oculto en los pulmones de pacientes aparentemente recuperados y que ya no muestren síntomas, pasando además desapercibido ante los tests convencionales, según un estudio publicado por un grupo de investigadores médicos chinos.

Coronavirus.jpg

Casos de Covid-19 siguen en aumento en todo el mundo.

Foto: EFE.

El diario hongkonés South China Morning Post se hace eco este jueves de la investigación de estos doctores de la Universidad Médica Militar de Chongqing (centro de China), que fue difundida esta semana en la publicación científica Cell Research.

El estudio cita el caso de una mujer de 78 años que falleció inesperadamente a mediados de febrero tras haber superado aparentemente el coronavirus y dar negativo en hasta tres pruebas en las que se analizaron muestras de su nariz y garganta y de recibir un informe positivo tras someterse a un TAC.

La autopsia no encontró virus en su hígado, corazón, intestino, piel o médula ósea, pero sí apareció coronavirus en su tejido pulmonar, que, pese a que la paciente no mostraba síntomas, presentaba los daños habituales de una infección vírica.

“Hay una necesidad urgente de comprender la patogénesis de la infección por SARS-CoV-2 (nombre del nuevo coronavirus causante de la pandemia)”, advirtieron los investigadores.

Lea más: El mundo se une en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus

Los autores del estudio proponen llevar a cabo lavados bronquioalveolares −es decir, insertar suero limpiador en los pulmones− antes de dar de alta a los pacientes para garantizar la detección de virus ocultos, aunque se trata de un procedimiento más complejo, costoso y largo que los tests con hisopos.

La posibilidad de que el virus no haya sido eliminado completamente del organismo después de que un paciente supere el Covid-19, y la incertidumbre sobre si se desarrollan anticuerpos suficientes como para garantizar la inmunidad ante una posible reinfección, son dos de las cuestiones que más preocupan a la comunidad médica.

Y más aún si se tiene en cuenta que en China, donde surgió el brote, se está tratando de volver a la normalidad social y económica y que en otros países gravemente afectados, como España, Italia o Estados Unidos, se están trazando planes de desescalada de las medidas de contención de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó la semana pasada que no se probó que los humanos se inmunicen ante el SARS-CoV-2 tras superar una infección, lo que pondría en tela de juicio los planes de algunos países que confían en desarrollar una “inmunidad colectiva” permitiendo la propagación del virus entre la población.

Mientras tanto, el asesor estrella del Gobierno chino en la crisis del coronavirus, Zhong Nanshan, aseguró recientemente que la mayoría de resultados positivos en pacientes recuperados podrían deberse a “genes fragmentados” del virus, y que tampoco hay pruebas por ahora de que una persona que haya superado el Covid-19 pueda contagiar a otra.

Más contenido de esta sección
La Guardia Revolucionaria iraní reportó ataques de Estados Unidos durante la madrugada entre este domingo y lunes contra la isla de Larak, según informaron medios locales. Mientras que un funcionario estadounidense aseguró a CNN que destruyeron dos plataformas para disparar cohetes cargados con minas marinas que Teherán se preparaba para lanzar al estrecho de Ormuz.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, llamó este domingo a los países musulmanes a unirse y hacer frente a Estados Unidos e Israel, naciones a las que calificó como enemigos del islam.
El “no” ha ganado en el referendo islandés de la víspera sobre la reanudación de las negociaciones de ingreso a la Unión Europea (UE) con más de cinco puntos de ventaja, con el 52,8 % frente al 47,2 %, escrutado este domingo el 100 % de los votos.
Unas fotografías de Nicolás Maduro fueron publicadas este domingo en las redes sociales del depuesto presidente como un pequeño “regalo de amor y esperanza”, días después de que los Gobiernos de Venezuela y EEUU anunciaran un acuerdo que da a Washington el control de más del 20 % de las reservas de crudo venezolano.
Un buque de pasajeros con unas 270 personas a bordo zozobró este domingo frente a la costa del norte de Chipre y la guardia costera turcochipriota desplegó una urgente operación de rescate, informaron las autoridades locales, que califican de “grave” la situación.
La NASA lanzó el domingo al espacio su telescopio Roman, que debe elaborar un nuevo “Atlas del Universo” y aportar respuestas a varios de los grandes misterios de la física, entre ellos los que representan la materia y la energía oscuras.