05 abr. 2026

Periodista de Última Hora es reconocida como Amiga de la Niñez 2024

Lida Duarte, periodista del diario Última Hora, fue reconocida este miércoles como Amiga de la Niñez 2024, premiación otorgada por Global Infancia a profesionales de la comunicación que aportan a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

premiados infancia.jpg

Los periodistas reconocidos por la Agencia Global de Noticias y Global Infancia con el premio de Amigos de la Niñez 2024. De izquierda a derecha figuran Desirée Esquivel, de El otro país; Lida Duarte, de Última Hora; Jesusa Benítez, de Telefuturo; Teresa Fretes, corresponsal de ABC Color en Alto Paraná; y Sara Moreno, de ABC Cardinal.

Foto: Gentileza.

Lida Duarte fue elegida por la Agencia Global de Noticias y Global Infancia como Amiga de la Niñez 2024 en la categoría Prensa Escrita.

El reconocimiento es otorgado a periodistas que en su ejercicio profesional abordan asuntos de la niñez entre los temas que abordan y difunden, de un modo respetuoso y de una manera en la que dignifican a los niños, niñas y adolescentes.

Lida Duarte es comunicadora desde hace más de una década, defensora de Derechos Humanos y activista feminista, se desempeña actualmente en la sección digital del diario Última Hora.

Lea más: Eligen a periodista de Última Hora como Amigo de la Niñez 2023

Es también colaboradora en la revista de Emancipa Paraguay, organización que integra al igual que la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay y la Asociación Paraguaya de Investigadoras Feministas.

“Este reconocimiento es una oportunidad para renovar nuestro compromiso por un tratamiento responsable de los casos que involucran a niños, niñas y adolescentes, además de visibilizar las situaciones de vulnerabilidad que sufre este sector importante de la población, de manera a que se apliquen políticas públicas efectivas”, consideró la periodista condecorada.

Al igual que Lida Duarte, de Última Hora, otros colegas fueron premiados en otras categorías.

Desirée Esquivel, de El otro país, en el rubro Digital; Jesusa Benítez, de Telefuturo, en la categoría Televisión; Sara Moreno, de ABC Cardinal, en la terna Radio; y Teresa Fretes, corresponsal de ABC Color en Alto Paraná, en el apartado de Interior.

Puede interesarle: Periodista de Última Hora elegido como Amigo de la Niñez 2020

“Además de un reconocimiento a los profesionales que ponen el tema de la niñez en la agenda, es una forma de que justamente lo que le pasa a los niños, niñas y adolescentes, esté más presente en general en la ciudadanía, como información, que se pueda tener una visión más cercana y estratégica sobre el tema de la niñez, que no pase desapercibido”, valoró sobre el premio, María Silvia Calvo, coordinadora de la Agencia Global de Noticias.

La elección de los periodistas resulta de un monitoreo constante, de un seguimiento y observación de los materiales elaborados sobre los temas afines a la infancia.

Un consejo asesor, compuesto por profesionales del periodismo y la comunicación, se encarga de realizar una evaluación sobre los trabajos hechos y luego determinar los cinco periodistas que serán reconocidos en los respectivos rubros.

Esta edición es la vigésima entrega de la premiación que a lo largo de su historia ya reconoció a otros periodistas del plantel del diario Última Hora.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló cifras sobre las incautaciones realizadas desde el 15 de agosto de 2023, cuando asumió el Gobierno de Santiago Peña al afirmar que se dio un golpe histórico al narcotráfico con pérdidas millonarias a grupos criminales.
Tres emblemáticos buques de la Armada Argentina atracarán en el Puerto de Asunción y la gente se podrá subir a los barcos. Esto se podrá realizar este domingo.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la mañana de este sábado, alrededor de las 08:00, sobre la Ruta PY06, en el sector conocido como Túnel de Verde, del barrio 14 de Mayo, en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná
Un majestuoso retablo de estilo gótico por primera vez realizado, con más de 60 artistas, emocionó a todos los fieles católicos quienes este Viernes Santo visitaron la comunidad de Tañarandy, ubicada en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, en donde se vivió la magia de la Semana Santa.
Dalia López padece de varios problemas de salud y consume una serie de medicamentos, desde hace 10 años, según lo manifestado por la empresaria ante el Ministerio Público. La mujer fue detenida este Jueves Santo en Asunción y permanecerá 10 días más en el Departamento Judicial Femenino cumpliendo la prisión preventiva.
El juez Raúl Esteban Florentín resolvió este Viernes Santo otorgar la prisión preventiva de Dalia López, quien estará recluida por 10 días en el Departamento Judicial femenino, donde ya pasó su primera noche luego de su detención este Jueves Santo en Asunción. En tanto, el abogado Pedro Wilson Marinoni solicitó su arresto domiciliario.