16 may. 2024

Periodista de Horqueta pide asilo ante amenazas de muerte

Un periodista de Horqueta inició trámites de asilo en otro país ante amenazas de muerte. La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) repudia la “ineficacia” de la Fiscalía y exige que esclarezca el caso y que le brinde protección.

vicente godoy.jpg

El periodista de Horqueta Vicente Godoy denuncia amenazas de muerte.

Foto: Gentileza.

La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió este miércoles un comunicado en el cual pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que dé las instrucciones respectivas para esclarecer el caso del periodista Vicente Godoy, de Horqueta, Concepción.

También le solicitó que junto a la Policía Nacional, brinden una verdadera protección al trabajador de prensa.

La SCP mencionó que el comunicador se encuentra en trámites de asilo en otro país, debido a las amenazas de muerte recibidas, según el mismo, por publicaciones sobre supuesta corrupción, referidas al ex intendente de Horqueta, Jorge Emiliano Urbieta, y su hermano, el diputado Arturo Urbieta, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Lea más: Denuncian al ex intendente de Horqueta por irregularidades

Según informó, el radialista venía emitiendo, a partir del 2021, informativos y denuncias en relación a los mencionados en su medio Horqueta Digital.

“El Ministerio Público es uno de los principales responsables de la falta de protección del Estado que padece Godoy”, agregó el texto.

El comunicador indicó, en información proveída por la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, que “hace un año atrás realizaba denuncia de corrupción en el Norte y que “la persona que denuncio es ahora diputado cartista de la nación paraguaya y el año pasado era cónsul en Ponta Porá”.

Además, Godoy apuntó que la fiscala que debía hacer la imputación es la misma que hoy tiene su caso de amenaza de muerte.

Nota relacionada: Denuncian amenazas, agresiones y ataques a periodistas en manifestaciones

Conforme al informe de la Mesa, el trabajador de prensa realizó la denuncia ante la Fiscalía Zonal II de Horqueta, a cargo del fiscal Pablo Zárate, el viernes 19 de mayo pasado.

La asistente fiscal, en principio, le informó que su caso no podría ser llevado por el Ministerio Público, pues supuestamente es un hecho de acción penal privada, por lo que requeriría querella.

Finalmente, la denuncia fue ingresada bajo la carátula “Innominados sobre coacción”.

La amenaza había sido realizada en una nota de voz, a través de la aplicación WhatsApp, en el idioma portugués.

El periodista aseguró también que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, había dicho, el pasado 12 de octubre, que desconocía el caso.

Ante estos hechos, la SCP, como integrante de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, hace un vehemente llamado al propio fiscal general del Estado que tome cartas en el asunto, de tal modo a que no se tenga que lamentar más el asesinato de un periodista en nuestro país.

Más contenido de esta sección
En pleno feriado por las fiestas patrias, un agente Lince cayó a un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad mientras verificaba una casa ocupada por personas adictas. El hecho ocurrió en San Lorenzo, donde los bomberos voluntarios de Reducto se encargaron del rescate.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, reconoció que el servicio no escaló en simultáneo con el crecimiento poblacional y que se debe reformular todo el sistema, dando pie a conversaciones sobre pasaje único, entre otras medidas.
El Ministerio de Trabajo confirmó la postergación de la reunión tripartita entre empresas del transporte público y el Gobierno para este viernes a las 15:00.
El representante legal de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Jorge Rolón Luna, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, por coaccionar y perturbar los servicios públicos, estipulado en la Ley 6789. Consideran que el paro de buses es ilegítimo.
La Policía informó sobre el hallazgo de un cadáver en el cerro Acahay, ubicado en el Departamento de Paraguarí. La información preliminar refiere que se trata de un hombre que estaba desaparecido desde hacía 3 meses.
Agentes policiales detuvieron a un hombre que habría participado de un séxtuple homicidio ocurrido en una estancia en la colonia Piky, Amambay. Según la Policía, el detenido es líder de una banda de sicarios y con su captura suman 7 los sospechosos del crimen múltiple que están tras las rejas.