15 sept. 2025

Pérez Molina y Baldetti lideraron un “emporio criminal” que cooptó a Guatemala

Guatemala, 2 jun (EFE).- El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión por supuesta corrupción, lideraron desde 2008 un “emporio criminal” de lavado de dinero que les permitió llegar al poder y desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala, dijo hoy una fuente oficial.

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (d) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, asisten a una audiencia por el caso de corrupción descubierto en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). EFE/Archivo

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (d) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, asisten a una audiencia por el caso de corrupción descubierto en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). EFE/Archivo

“Se apropiaron de las instituciones del Estado”, denunció el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, después de que esta misma mañana fueran detenidas 23 personas vinculadas, entre ellas un funcionario, un exministro y un exdiputado, que han sido ya enviados a prisión preventiva.

La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota liderado por Pérez Molina para su llegada al poder en 2012.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.
Albania se convertirá en el primer país del mundo en dar una cartera ministerial a una inteligencia artificial (IA), Diella, que gestionará el sistema de contrataciones públicas en un intento del primer ministro, el socialista Edi Rama, de luchar contra la corrupción.