29 nov. 2025

Pérdida de permafrost en el Ártico acelera el calentamiento global

El carbono emitido a la atmósfera por la pérdida del permafrost -capa del suelo permanentemente congelada- en el Ártico, junto al incremento de la absorción de la radiación solar por la superficie terrestre, acelerarán el calentamiento global y aumentarán los costes a largo plazo asociados a la crisis climática.

Ártico.jpg

Los impactos derivados del aumento de las temperaturas se reflejarán en la economía, en los ecosistemas y en la salud humana.

Foto: knowi.es

Esta es la principal conclusión de una investigación que publica la revista Nature Communications liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según este trabajo, una combinación de estos factores aumentará a largo plazo los costes económicos en cerca de 70 billones de dólares (63 billones de euros), un 5 por ciento del coste total estimado, informa el CSIC en una nota de prensa.

Lea más: “Aceleración del deshielo y subida de temperaturas desatan alarma en el Ártico”

Los investigadores exploraron simulaciones de modelos físicos complejos para cuantificar, por un lado, el carbono que vuelve a la atmósfera como consecuencia del derretimiento del permafrost.

Y por otro, la energía solar extra que es absorbida por la superficie terrestre mientras se reduce el hielo marino y la cobertura de nieve, lo que provoca océanos y tierra más oscuros.

Todos los escenarios analizados por los científicos llevan a un aumento del coste total de la emergencia climática, un gasto que se deriva de los esfuerzos que se llevarán a cabo para cortar las emisiones y adaptarse a las nuevas situaciones climáticas, entre otros factores.

Nota relacionada: “Preservar bosques tropicales es fundamental para mitigar la crisis climática”

Los impactos derivados del aumento de las temperaturas se reflejarán en la economía, en los ecosistemas y en la salud humana, así como en el aumento del nivel del mar, según los autores de este estudio.

Los científicos esperan que sus investigaciones sirvan para entender mejor cuáles son los riesgos socioeconómicos que implica la crisis climática en función de diferentes escenarios y ayudar a los agentes políticos a tomar decisiones adecuadas.

Más contenido de esta sección
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.