05 oct. 2025

Pequeños productores reciben millonario aporte en Yasy Cañy

En el marco del programa “Cadenas de Valor Inclusivas”, la Federación de Cooperativas del Paraguay realizó la entrega de un millonario aporte en equipos a la Cooperativa La Igualdad Limitada de la colonia Nueva Alianza del distrito de Yasy Cañy, Canindeyú.

IMG-20160628-WA0036.jpg

Vista del acto de entrega de aportes de la Fecoprod en Yasy Cañy. Foto: Elías Cabral ÚH.

El programa es financiado por la agencia americana USAID, que trabaja en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción y se extenderá hasta el 2018.

La cooperativa fue fundada en el año 2012 y es considerada modelo del interior del país, actualmente con 117 socios dedicados al rubro de la leche.

Esta producción genera un importante ingreso mensual y constituye el principal sostén de la comunidad gracias a la comercialización con la empresa Friesland, cuyo presidente Juan Carlos Wall participó del acto de entrega.

Entre los aportes entregados figuran una picadora industrial con motor de 10 HP, un botiquín veterinario con productos, un termo de inseminación artificial con accesorios, tarros de acero inoxidable, un generador de 25KVA, electrificación necesaria para el buen funcionamiento del centro de acopio y un lactodensímetro.

“Hoy logramos este sueño tan anhelado que hemos elaborado una vez con la gente especializada gracias al apoyo de USAID y Fecoprod, a través de la cadena de valor que es el plan articulado de negocios”, precisó Antonio Bernal, joven presidente de la cooperativa.

“Nosotros queremos caminar, pero no queremos caminar solos, queremos caminar con ustedes porque hemos iniciado juntos este proyecto”, añadió.

“Hace dos años se inició el proyecto en la comunidad de Nueva Alianza con unos 20 socios, pero al pasar del tiempo fue aumentando hasta llegar a unos 117 socios en la actualidad”, dijo por su parte la ingeniera Nancy Agüero supervisora de la oficina de Curuguaty.

El proceso, según aseguró, es lento porque se buscan lograr las mejores condiciones de vida de estas familias. Agüero refirió que actualmente los socios producen unos 6.000 litros de leche en forma mensual.

En el acto participó la viceministra Ramonita Grisetti; Blas Cristaldo, gerente general de Fecoprod; Víctor Vázquez, coordinador del programa Usaid – Fecoprod; Gaspar y Ángel Cabral, socios fundadores de la cooperativa, entre otras autoridades.

Más contenido de esta sección
En el marco de la celebración del Día del Camino a nivel nacional, los ciudadanos de Alto Paraguay realizaron una manifestación este domingo para exigir al Estado paraguayo el cumplimiento de las promesas de infraestructura vial vitales para el departamento chaqueño.
La Policía Nacional reportó la incautación de 1.265 kilos distribuidos en varios paquetes que fueron hallados en un puerto clandestino, en una zona ribereña de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. No se encontró ninguna persona en el sitio y no hubo detenidos.
Un moto Bolt habría matado a puñaladas a un presunto delincuente en un intento de asalto. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio Isla Bogado, de Luque, Departamento Central.
Para este lunes convocan a una manifestación frente a la casa del ministro del Interior, Enrique Riera, quien defendió, junto con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, la represión a manifestantes de la Generación Z.
Roberto González Vaesken, ex gobernador y precandidato por el Partido Colorado a la intendencia de Ciudad del Este llamó a la unidad partidaria después de los comicios y que se haga una campaña sin peleas, ni hablar mal de nadie.
Los dos paraguayos que fueron secuestrados y luego liberados en la ciudad de Popayán, Colombia, regresaron al país este domingo. De acuerdo a los investigadores, los compatriotas fueron víctimas de una estructura que estaría operando a nivel regional.