Ahora el desafío es aumentar el volumen para responder a las demandas del mercado nacional e internacional. La alta demanda a nivel internacional de carne de pescado abre un nicho comercial a la producción acuícola en Paraguay, que mayoritariamente involucra a pequeños productores.
Sin embargo, en los últimos tiempos ha crecido la demanda de carne de pescados criados en estanques. Ante esta situación se vio la necesidad de unir a las diferentes organizaciones existentes en 8 departamentos para conformar una Federación que ya tiene personería jurídica, apuntando a volúmenes de producción, de tal forma a satisfacer la creciente demanda.
Ovidio Martínez, secretario de Fenaproa (Federación de Productores Acuícolas del Paraguay) explicó que las condiciones de producción y exportación de carne de pescado son óptimas.
La financiación a productores representa un cuello de botella para aumentar volumen. El primer paso se dio con la autorización de una línea crediticia especial al sector de parte del Crédito Agrícola de Habilitación, que va entre 20 y 50 millones de guaraníes por finca.
Hilarión Gaona, presidente de Fenaproa, comentó que para la obtención de la personaría jurídica a través del parlamento lograron la modificación de leyes, permitiendo al Crédito Agrícola de Habilitación y al Banco Nacional de Fomento tener líneas crediticias de inversión destinadas al sector. RF