06 oct. 2025

Penner abandona el PPQ para ser otro senador de la ANR

28604396

Nuevo colorado. Peña coloca el pin de afiliado a Penner.

GENTILEZA

El legislador Orlando Penner, quien fue el único senador electo por Patria Querida, terminó oficializando ayer su ida al Partido Colorado.
El festejo del cumpleaños de Horacio Cartes fue el momento propicio para el senador, quien firmó el documento de afiliación en presencia del titular de la ANR y recibió el pin con los símbolos del partido de manos del presidente de la República, Santiago Peña.

En el mes de abril anunció su renuncia al Partido Patria Querida, cuando manifestó que sería independiente para poder construir mayorías para sus proyectos.

Señaló que su decisión se debió a las “divergencias” que tuvo con la conducción de Patria Querida, y que no se sentía respaldado.

Varios referentes de Honor Colorado celebraron la adhesión de Penner. El líder de la bancada de HC, Natalicio Chase, posó con él en una foto y le dio la bienvenida.

Pedro Alliana indicó que les llena de orgullo recibir a una persona como Penner a las filas de la ANR. “Creemos que podemos llevar adelante el proyecto que él tiene para el Chaco”, dijo sobre la propuesta de llevar agua a comunidades indígenas.

Tras su salida de PPQ, la Cooperativa Chortitzer emitió un comunicado en el que desmiente la conformación de una sociedad con las cooperativas Fernheim y Neuland para financiar el proyecto de agua para el Chaco, como lo había anunciado Penner.

El proyecto consiste en la construcción de un canal de agua a cielo abierto, que representa una inversión estatal de unos USD 250 millones. Otorga una concesión de 30 años a las tres cooperativas menonitas de la zona. Además, con esta obra se pretende la creación de 50.000 puestos de trabajo.

Penner aparece como uno de los mediadores de contratos de IPS con las cooperativas Neuland para el Hospital Concordia Fernheim para el Hospital Filadelfia y Chortitzer, para el Hospital Loma Plata.

Los asegurados de la zona denunciaron manejo de intereses políticos para la tercerización de los servicios en la zona. Se trata de un contrato de G. 35.000 millones, por un periodo de diez meses más de servicios. Penner es socio de la cooperativa Fernheim, y a través de la cooperativa, comenzó su inversión inmobiliaria Chaco Boreal.

Más contenido de esta sección
Este viernes vence límite de consultas para licitación de seguros médicos del Gabinete Civil de la Presidencia. Con esto se planea asegurar entre 140 y 280 funcionarios por un monto de G. 1 millón de manera mensual durante los próximos dos años.
El ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, comunicó en sus redes sociales que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) levantó la sanción que pesaba sobre él. El hecho se da justamente con la incursión de Gustavo Leite como embajador de Paraguay en Estados Unidos.
Funcionarios sindicalizados del Indert denuncian que el presidente Francisco Ruiz Díaz designó a la hija y a la hermana de una funcionaria comisionada en la institución. Las contrataciones se realizaron dentro del proyecto Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), bajo dependencia directa de la propia funcionaria. Ruiz Díaz niega que se trate de nepotismo y sostiene que las contrataciones se realizaron por mérito y confianza.
El diputado Yamil Esgaib cayó en contradicciones y afirmó que dijo en broma que los sobres polémicos de Mburuvicha Róga contenían un Rolex y un bolígrafo de oro obsequiado por árabes al presidente de la República, Santiago Peña. Seguidamente, señaló estar seguro de que el mandatario recibe regalos y que especialmente los árabes son muy “generosos”.
El diputado colorado Yamil Esgaib señaló que los sobres desaparecidos de Mburuvicha Róga, hecho que derivó en la destitución de Luz Candado, no contenían dinero, sino un reloj de lujo y un boligrafo de oro, obsequiado por árabes al presidente Santiago Peña.
Itaipú abrió una licitación de G. 7.153 millones (USD 1 millón) para cafeterías durante 36 meses, incluyendo 17 puestos desde el subsuelo hasta el piso 12 del edificio en Asunción.