26 sept 2026

Peña y Boluarte hablaron sobre democracia y valores

25134094

Reunión. Peña mantuvo anoche una bilateral con la presidenta del Perú Dina Boluarte.

GENTILEZA

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo anoche una reunión bilateral con la presidenta del Perú, Dina Boluarte, como parte de las actividades que cumple en el marco de su participación en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

La sesión tuvo lugar en la oficina de la misión permanente de Paraguay en las Naciones Unidas ubicada en la ciudad de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos.

“Paraguay y Perú unidos en torno a desafíos comunes Conversé con Dina Boluarte, presidenta del Perú, sobre la importancia de la defensa de la democracia y el fortalecimiento de nuestros valores comunes para beneficio de las personas”, expresó el mandaario a través de sus redes sociales oficiales al término del encuentro.

Ambos dignatarios dialogaron acerca de temas relacionados con el cambio climático, poniendo énfasis en la contaminación que afecta a ambas naciones.

Además, conversaron en torno de la reactivación económica de ambos países y la posibilidad de presentar proyectos por parte de Perú para buscar la inversión del país paraguayo.

Asimismo, durante esta sesión, la dignataria peruana invitó al presente Santiago Peña a visitar el Perú para conocer los atractivos que tiene ese país en materia de turismo e incentivar la visita de paraguayos al Perú, según autoridades de ese país.

Crisis. Mientras Boluarte mantenía la reunión con Peña y cumplía su agenda oficial en Nueva York, cientos de peruanos residentes en Estados Unidos pintaron graffitis y protestaron en contra de su Gobierno. Los ciudadanos portaron pancartas con mensajes pidiendo la salida de la presidenta del Ejecutivo debido a las muertes registradas durante la represión policial en el marco de las marchas que se suscitaron en Perú en los últimos días.

Un poco más temprano, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. Conversaron sobre el entusiasmo que genera ser sede de importantes eventos deportivos en los próximos años.

De igual forma, Peña mantuvo una reunión con representantes de Americas Society/Council of the Americas.

“Hablamos de la importancia de democracias sólidas y mercados abiertos que permitan generar desarrollo y oportunidades”, sostuvo el mandatario.

Hablamos sobre la importancia de la defensa de la democracia y el fortalecimiento de nuestros valores comunes. Santiago Peña, presidente.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado puso toda su estructura desde el 2017 para posicionar a Hernán Rivas, primero como diputado y luego como senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a pesar de que tenía un título falso. El presidente Santiago Peña le defendió y hasta le acogió en Mburuvicha Róga el día en que decidieron que pidiera permiso a su banca.
El diputado Raúl Benítez solicitó vía Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados que la Corte Suprema de Justicia cancele de forma definitiva la matrícula profesional del ex senador Hernán David Rivas, tras su condena en primera instancia a 8 años por el caso título falso de abogado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunió con Horacio Cartes luego de la fuerte discusión entre ambos que casi lleva a la ruptura de Honor Colorado y puso en riesgo la chapa presidencial para el 2028. Ambos, finalmente, se mostraron unidos en fotografías este viernes para evitar desbandes de las bases antes de las Municipales 2026.
El senador Mario Varela, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostuvo que la condena de Hernán Rivas por el caso de título falso no implica la nulidad automática de las resoluciones adoptadas por el órgano extrapoder durante el periodo que lo integró o presidió.
La política electoral dejó de limitarse a mítines, reuniones y estructuras partidarias y pasó a desarrollarse en un escenario donde también intervienen intereses económicos y el crimen organizado. Para el sociólogo Carlos Peris todo es posible: desde atentados, robos y hasta autogolpes que podrían incrementarse a medida que se acerque el día de las Municipales 2026.