06 may. 2024

Peña sostiene que para Velázquez el Estado “es como una piñata”

Precandidato de Honor Colorado dijo que hay muchas diferencias entre él y Hugo Velázquez, de quien también manifestó que “no reúne las más mínimas condiciones para ser presidente”.

Santiago Peña, quien se prepara para postularse nuevamente para la presidencia de la República, dijo que Hugo Velázquez no reúne las condiciones para ser presidente y cuestionó al Gobierno actual. Fue durante el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y que se emite por Telefuturo.

“No creo que él tenga ni las más mínimas condiciones para ser presidente. Somos dos propuestas demasiado diferentes, con dos historias demasiado diferentes, visiones diferentes”, dijo acerca del vicepresidente. Luego mencionó que Velázquez entraría para derrochar el dinero público. “Creo que él tiene la visión del Estado con el concepto de una piñata. ‘Yo llego al Estado, rompo la piñata y todo lo que está abajo es para mí’”, comparó.

Luego refirió que él tiene la visión de que “el Estado tiene que ser una herramienta para el desarrollo de la nación, pero principalmente de las personas”, y mencionó que tiene formación en políticas públicas y en políticas de desarrollo.

El ex ministro de Hacienda también salió a favor del aumento salarial que solicitan los docentes y sostuvo que se deben disminuir los gastos en otros rubros, que no sean educación ni salud.

Aseveró que “en este Gobierno y en periodo de pandemia han saltado más casos de corrupción”. También señaló que ha habido aumento de la burocracia pública.

Acerca de Horacio Cartes, dijo que en su gobierno “jamás pidió absolutamente nada, y es más, nos apoyó en todas las decisiones que tomamos”.

“Yo sé que debe haber gente que no le quiere, como también gente que no me quiere a mí, o que sí le quiere a Cartes”, admitió.

“Mi trabajo es ser parte de una oferta electoral y que la gente pueda ver y contrastar. La gente puede elegirme, como puede elegir a otra persona, como lo hizo en el 2017”, subrayó, haciendo referencia a las internas presidenciales.

Al ser consultado sobre la importancia del dinero en la política, mencionó que es necesario, pero también se combinan la candidatura y el equipo político que acompañan el proyecto.

“Sin plata, hacer política es muy difícil en Paraguay, como en cualquier país, pero también es imposible creer que se pueda ganar solamente con plata. Es una combinación de varios factores”, resaltó.

Creo que él (Velázquez) tiene la visión del Estado con el concepto de una piñata. No reúne las condiciones mínimas.
En este Gobierno y en periodo de pandemia han saltado más casos de corrupción y hubo aumento de la burocracia. Santiago Peña, precandidato HC.

“Si Dios no dice otra cosa, Peña será el presidente”, aclaró Cartes
El ex mandatario Horacio Cartes volvió a repetir la frase que causó confusión, y a modo de aclaración dijo que “si Dios no quiere otra cosa Santiago Peña será el próximo presidente de la República”. Fue durante un encuentro en Pilar donde oficializó de vuelta la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana. Días atrás, en Paraguarí, se había escuchado que dijo: “Si yo no digo otra cosa”, con relación a la candidatura.
“Estoy seguro de que lo mejor que tenemos para administrar la República del Paraguay es Santiago Peña”, señaló y aseguró que podrá armar el mejor gabinete de “toda la historia”.
Elogió a Alliana y vio que podrá ser un buen vicepresidente.
Peña parafraseó a Cartes y señaló que “si Dios no dispone otra cosa, Horacio Cartes va a ser el próximo presidente de la Junta de la ANR”. En el mismo acto, varios dirigentes le solicitaron que sea candidato al cargo. Peña y Alliana señalaron que de ganar las elecciones, seguirán la misma línea del gobierno de Cartes. El ex presidente también se mostró a favor del aumento del 16% para los docentes. “Eso no es populismo, es un acuerdo al que se llegó en el 2016. Nuestra línea es aprobar el aumento”, destacó Cartes.
“Pongamos a la gente en primer lugar”, dijo también.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.